Foto: Raúl Tinoco

Aunque la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), ha resuelto un 80 por ciento de los homicidios suscitados en la entidad, el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, reveló que se cuenta con hasta 30 años para esclarecer un asesinato.

En entrevista, Godoy Castro refirió, “el tema de la resolución de homicidios, nosotros traemos más de 110 homicidios resueltos, de tal forma que tenemos varios indicadores, tenemos por cumplimiento de órdenes de aprehensión, tenemos homicidios resueltos después de realizado el hecho, pero si decirte que nosotros traemos una resolución del 80 por ciento de los casos, pero adicionalmente, la forma de medir, hay que ser muy atentos a ello, porque nosotros podemos resolver un caso dentro de los siguientes 15 años, y es válido, porque el termino de prescripción de un homicidio es superior a los 30 años, más o menos, de tal forma que querer medir la resolución de los casos en el primer año, cuando la ley te da este margen de tiempo, se torna un poco complejo”.

En cuanto a la cantidad registrada de homicidios en Morelia, Godoy Castro, refirió que se cuantifican alrededor de 18 mensuales, en toda la región, que abarca alrededor de 14 municipios.

“La incidencia delictiva de la región de Morelia, porque la región de Morelia contempla más de 14 municipios, tenemos una incidencia de 18 homicidios al mes, más o menos, de tal forma de que esto se va moviendo conforme se van generando capturas, hay nuevas gentes que quieren dedicarse a esta actividad”, dijo.

Aunque insistió en que, más allá de enfocarse en tales acontecimientos, las autoridades y la sociedad civil deben coordinarse para trabajar en la recomposición del tejido social, pues mencionó que la mayoría de los ilícitos son cometidos por menores de 24 años.

“Hay un tema muy importante, muchas de las personas que nos están generando actividad delincuencial, son menores de 24 años de edad, personas que hace 4 o 5 años eran menores de edad, de tal forma que esto no es un trabajo de ver el resultado de las acciones delictivas, sino que hay que estar trabajando con nuestra base, con nuestros jóvenes, con nuestros niños, porque va a pasar que dentro de 5 o 6 años, ellos van a ser los actores de la mayor incidencia delictiva en el estado, entonces hay que trabajar de forma coordinada, la sociedad, los actores sociales, para trabajar hoy por hoy con las autoridades”, expresó.

Comentó que, en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, actualmente es en el que se reporta menor incidencia delictiva, pues aclaró, “la incidencia delictiva en la región de Lázaro Cárdenas, en términos de la división que tenemos en todo el estado, es la que tiene ahorita la menor incidencia de delitos de alto impacto, como son secuestros y homicidio, sin embargo, pues si se presenta un tema de esta naturaleza estaremos atentos para conocerlos y resolverlos”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...