Estados Unidos.- Al menos un legislador republicano y otras cinco personas más resultaron heridas por un sujeto desconocido de origen anglosajón, durante un juego de béisbol en el suburbio de Alexandria, Virginia, aledaño a la capital estadounidense.
El legislador de Luisiana, Steve Scalise, el “whip” o número tres de la jerarquía republicana de la Cámara de Representantes, fue herido y aerotransportado a un hospital local, donde fue reportado en condición estable.
El republicano de Alabama, Mo Brooks, quien se encontraba en el juego, confirmó las heridas sufridas por su colega y de al menos otras cinco personas, y señaló que el ataque fue repelido por los escoltas de algunos de los legisladores.
“Mi colega Scalise nunca perdió la conciencia, aunque mostraba dolor… fuimos afortunados”, añadió el legislador.
Brooks mencionó que el agresor fue sometido y se encuentra en custodia de las autoridades. Un reporte indicó que el sujeto podría haber fallecido. Otros testigos dijeron haber escuchado al menos 50 disparos.
Fuentes policiales citadas por la cadena CNN comentaron que se trató de un “ataque deliberado” contra los legisladores republicanos.
Al menos otro de los heridos recibió un disparo de arma de fuego en la pierna y no se conoce en detalle la situación médica del resto. Imágenes de la televisión mostraron a varias personas trasladadas en camillas a ambulancias.
Los legisladores republicanos y sus colaboradores participaban en una práctica de beisbol para un juego de beneficencia.
El tiroteo desató una intensa movilización policial en los suburbios de la capital. El campo de juego fue acordonado por las autoridades para realizar la investigación respectiva.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunció en contra de los hechos ocurridos a través de su cuenta de Twitter, cuya traducción al español es la siguiente: “Un verdadero amigo y patriota, resultó gravemente herido pero se recuperará. Nuestros pensamientos y oraciones están con él”.
Rep. Steve Scalise of Louisiana, a true friend and patriot, was badly injured but will fully recover. Our thoughts and prayers are with him.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de junio de 2017