Morelia Michoacán.- El comisionado para la seguridad en Morelia, Bernardo María León Olea, reconoció que en el tema de la seguridad es difícil por las variables existentes, en cuanto a los indicadores que registra la capital michoacana.
El encargado de la seguridad en Morelia añadió que en los datos reales y no en los anecdóticos hay una disminución muy buena del delito, sin embargo, reconoció que el robo de vehículos aún no lo han podido controlar.
Bernardo León Olea en entrevista colectiva, señaló que la percepción en general tiene un dato estable pero la percepción de la seguridad personal de cada uno de los morelianos va a francamente a la baja, con cerca de 20 puntos a la baja por parte de la ciudadanía.
El comisionado para la seguridad en Morelia indicó que la estrategia de seguridad “sí ha funcionado porque los delitos han ido a la baja, hay mejoras en la percepción, hay aumento en la denuncia y esto ha generado que las cifras negras vayan a la baja, además de que eso permite que la impunidad vaya a la baja, pero ya es una tendencia”.
Todo esto en el marco de la revisión del avance que lleva la obra de la comisaría municipal, en la antigua central camionera al norte del centro de Morelia.
Cabe destacar que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha presumido en reiteradas ocasiones el número de elementos de la Policía Municipal, pues ha señalado también la calidad de los mismos, sin embargo, las quejas por parte de los morelianos hacia los cuerpos de seguridad municipal han estado al por mayor, principalmente cuando se quejan de la incompetencia y prepotencia de los mismos.
También es importante manifestar que Morelia, en esta administración ha llegado a estar considerada entre una de las cinco ciudades más peligrosas del estado de Michoacán, además de que los asaltos, los robos de vehículos e incluso los homicidios han estado a la orden del día.
Leer más: Michoacán y su inseguridad; autoridades presumen mejoras
Solo para recordar algunas estadísticas de la inseguridad aquí en Morelia, durante los tres primeros meses del año se registraron 28 homicidios, un secuestro, 282 robos a casa habitación, 186 robos a negocios, 645 robos de vehículos, siendo Morelia la ciudad que encabeza la lista de los municipios con mayor número de delitos.
Te puede interesar: Reconoce Alfonso afectaciones por inseguridad en Morelia