Ciudad de México.- A partir de la aplicación de la Ley Marítima de Seguridad y de la asignación de un almirante como encargado de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, ha disminuido el arribo de cargamentos con enervantes, principalmente con anfetaminas, al puerto michoacano, aseguró el diputado federal priista por aquel distrito, Salomón Fernando Rosales Reyes.
En entrevista, Rosales Reyes comentó, “con el cambio que se dio a la Ley Marítima, desde hace dos tres años tenemos un almirante el que está a cargo del Api en el puerto de Lázaro Cárdenas, y con qué finalidad, para dar mayor seguridad y certeza al tema, y ahorita con el cambio de la Ley de Seguridad Marítima, pues está trabajándose para que lo que entra al puerto y lo ilícito que entraba al puerto sea controlado”.
Detalló que hubo indicadores del arribo de varios cargamentos con “anfetamina” procedente de otros países, pero añadió que a raíz de la estancia de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, así como la Ley Marítima de Seguridad, la llegada de sustancias ilícitas al puerto de Lázaro Cárdenas, disminuyó.
“Hubo indicadores que llegaban anfetaminas sobre todo de otros países y que en su momento, ahorita eso está controlado. Bajo mucho, y ha bajado y yo creo que por eso la ley interior de lo que es la Ley Marítima de Seguridad va a servir mucho, porque el tema no es nada más Lázaro Cárdenas, está Manzanillo, está el puerto de Veracruz, están muchos puertos, está Altamira, está Tampico, o sea el mar es muy extenso y es difícil, si en el tema terrestre da mucho trabajo controlar, ahora imagínate en el tema marítimo”, dijo.
No obstante, Rosales Reyes reconoció que la inseguridad aún prevalece en las regiones de Tierra Caliente y La Costa, debido a la disputa del territorio entre grupos delincuenciales, por lo que consideró que las autoridades estatales y federales deben elaborar estrategias contra la delincuencia más efectivas.
“No es fácil el tema, está muy complicado, el tema no es tan sencillo por tanto grupo delincuencial que hay, y uno busca en control y el otro también, no es un tema de resolver para el propio gobernador y las autoridades, yo creo que se deben plantear varias estrategias que puedan servir para el propia estabilidad y la paz social de Michoacán”, explicó.