Morelia, Michoacán.-En lo que va del año, ha disminuido en alrededor de un 30 por ciento la cantidad de migrantes deportados de Estados Unidos, respecto al año anterior, destacó el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, durante la inauguración de la capacitación “Visas, Residencia y Servicios a Ciudadanos Americanos”.
Al respecto, el secretario del Migrante del estado señaló, “en 2016 tuvimos 22 mil 300 migrantes retornados, cuando vemos el patrón de las cifras hasta la fecha, vemos que hay esa disminución que le decía del 30 por ciento, pero eso no quiere decir que no van a llegar en los próximos meses”.
Aclaró que la comparación de enero a julio del año pasado respecto a este 2017, es de alrededor de 3 mil migrantes deportados menos en este año, lo que representa la disminución del 30 por ciento.
“Hubo una disminución, y cuando tú evalúas los números a la fecha comparados con los del año pasado, tenemos un 30 por ciento menos, o sea julio, 10 mil 800 había, ahorita tenemos poquito más de 7 mil, o seas, es una disminución sustancial”, dijo.
Señaló que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó medidas que calificó como “inhumanas” para la deportación de migrantes indocumentados.
“Las condiciones en general ahora en prioridad de quienes están siendo deportados, han cambiado, ahora son deportadas personas que tienen sus hijos ciudadanos allá, personas como Maribel Trujillo que hace como unos dos meses que llegó, o sea, alguien que ya estaba en un proceso de tener un otorgamiento de asilo político, va saliendo de su cita con su abogado y la deportan, porque esas son las nuevas prioridades de este presidente, que es prioridades muy inhumanas, que para él, eres indocumentado, no importa si tienes un proceso en la corte o demás, te deportan o te encarcelan, entonces eso es más drástico y por eso hay muchos más miedo en la comunidad inmigrante en Estados Unidos”.
En cuanto a las capacitaciones, aclaró que permitirá adiestrar a las autoridades municipales para la atención a los migrantes indocumentados que sean deportados o para quienes retornen por su propia decisión.
“Van dirigidas a autoridades municipales, porque la secretaría por más que hagamos un esfuerzo no vamos a poder atender a esta población binacional (…) a atender a estos que están regresando, muchos de ellos que estuvieron más de 15 años”, concluyó.