Morelia, Michoacán.- Michoacán se colocó en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a porcentaje de disminución de pobreza extrema en su población, con un 4.6 por ciento menos que equivale a 207 mil personas, en el comparativo de las cifras publicadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), del 2014 al 2016, destacó el delegado se la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Gerónimo Color Gasca.
En rueda de prensa, Color Gasca destacó los resultados de los indicadores de las políticas de desarrollo social, a nivel nacional, de las que señaló que, en 29 estados del país, hubo reducciones de pobreza y pobreza extrema, y de entre ellos, Michoacán se colocó en la segunda entidad federativa en presentar una disminución mayor de este problema.
“La gran mayoría de los estados presentaron reducciones tanto en pobreza, como en pobreza extrema durante este periodo 2014-2016. En 29 entidades se redujo el porcentaje de la población en pobreza extrema, y los estados con las mayores reducciones en porcentaje de pobreza extrema, Michoacán está segundo lugar, con menos 4.6 por ciento de la población que se encontraba en esta condición”, dijo.
Y agregó, “en Michoacán hemos logrado sacar de esta condición a 207 mil personas que acusaban pobreza extrema. Los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas, México e Hidalgo, estos 5 acumulan el 50 por ciento de la reducción nacional de quienes estaban en la condición de pobreza extrema”.
Mencionó que el estado disminuyó de los 2.7 millones de pobres en 20154, a 2.5 millones, en tanto que, en pobreza moderada, la cifra aumento de 2.06 a 2.1 millones, pues expuso, “para el 2014 había 2.7 millones de michoacanos en condiciones de pobreza, para 2016, son 2.5 millones. En pobreza moderada tenemos 2.06 millones, en pobreza moderada en 2016, hay 2.1 millones. Aquí se refleja lo que les explicaba hace un momento de cómo logramos sacar esos 207 mil michoacanos de pobreza extrema, que en 2014 registraban 241 mil. Hoy en 2016, afortunadamente hay 435 mil”.
Color Gasca aseguró que Coneval publicó cifras en las que se demuestra que, a nivel nacional, disminuyeron los distintos niveles de pobreza, pues detalló, “en 2016, la pobreza alimentaria se encuentra en mínimos históricos, es decir, menos 2.6 puntos porcentuales, 1.9 millones de personas menos. En 2016, la pobreza extrema tuvo una disminución sin precedentes, es decir, menos 1.9 puntos porcentuales, es decir, 2.1 millones de personas menos. En 2016, todas las carencias sociales hoy se encuentran en su nivel mínimo, por lo tanto, una porción mayor accede a todos sus derechos, es decir, más 2 puntos porcentuales, es decir, 3.3 millones de personas más han mejorado su condición de las carencias que presentaban”.
El delegado de Sedesol de Michoacán vaticinó que, “si continuamos en la ruta de efectiva coordinación de programas, obras y acciones para atender las carencias que miden, de manera multidimensional la pobreza, podemos estar en condiciones de afirmar que en la siguiente década, podemos sacar de la condición de pobreza extrema a esos 435 mil michoacanos”.