Morelia, Michoacán.- Comerciantes del centro de Morelia, principalmente de los portales, así como del jardín de Las Rosas, señalaron una disminución en sus ventas debido a la aplicación de la Ley Antitabaco en las zonas abiertas en las que anteriormente se permitía fumar.
Esta mañana, los comensales que acuden habitualmente a la zona de cafés del primer cuadro de la ciudad se encontraron con la sorpresa de que ya no se puede fumar en dichos sitios al aire libre y en los que anteriormente se les permitía, dado que las autoridades argumentan que no se cumplen con las disposiciones para permitir el área de fumadores en tales espacios.
La Ley Antitabaco puesta en marcha desde el 7 de noviembre del 2008 y publicada en el Periódico Oficial con el decreto número 28, establece los mecanismos de sanción ante su inobservancia.
En ese sentido, la ley establece como norma para impedir fumar que “todo espacio cubierto por un techo que tenga como mínimo dos paredes o muros independientemente del material utilizado para su construcción y que la estructura sea permanente o temporal”.
Sin embargo, los comerciantes centro califican como incongruencia el impedimento para permitir fumar en el espacio abierto de los cafés de los portales y Las Rosas, pues señalan que los portales solo tienen un techo, una pared y es vía pública, de manera que no posee todos requerimientos para impedir el consumo de tabaco, lo que a su juicio se trata de una estrategia de la autoridad para obtener recursos de manera arbitraria.
Los locatarios acusan que la sanción solo se aplica a los consumidores que están fumando en las sillas de los cafés y son observados por algún trabajador de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en contraste, las personas que pasen fumando por el sitio o se levanten de la silla del comercio y se retiren 30 centímetros, pueden continuar consumiendo tabaco.
En favor de esta medida se pronunció José Eugenio Salgado Salgado, pues dijo, “me parece bien la nueva implementación por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, ya que fumar es nocivo para la salud y causa enfermedades. Hay que hacer ejercicio, la verdad a mi si me molesta un poco el humo del cigarro, no soy exagerado pero si es molesto, por mi parte me parece bien la medida que acaban de tomar”.
Contrario a esta opinión, Ricardo Zavala Reyes comentó, “por una parte bien y mal, porque uno viene a sentarse a fumarse su cigarrillo a tomarse su cafecito, la inspiración es eso. Eso de pararse a la banqueta a tirar la ceniza como que no va, uno ya está acostumbrado a estar sentadito fumando su cigarrito, es ilógico que quieran cambiar el sistema de todo, uno no tiene esa educación desde el principio y la gente que fuma no lo va hacer y no lo van a poder cambiar”.