Ciudad de México.-El voto duro en la elección presidencial de este año, se ubicará en los ocho millones 400 mil votos, para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en seis millones 500 mil para el de Acción Nacional (PAN) y en dos millones 600 mil para el de la Revolución Democrática (PRD), al considerar los sufragios mínimos para cada partido político en las secciones electorales en referencia a los últimos seis periodos electorales federales.
De acuerdo con un estudio realizado por El Universal, este voto, que es considerado como el asegurado, entre el año 2000 y 20006, el albiazul tenía más de siete millones de apoyos, pero este año presentaría una caída del 14 por ciento; en el caso del PRI presentaría un aumento del dos por ciento; mientras que el PRD sería el partido con mayor caída, ya que registraría una disminución del 28 por ciento.
Al tomar en cuenta las elecciones presidenciales pasadas, el análisis de El Universal, expone que para conseguir la victoria el candidato obtuvo 15 millones 900 mil votos en el año 2000, 15 millones en 2006 y en 2012 fueron 19 millones 200 mil, que en promedio los apoyos necesarios para ganar en las urnas está en el orden de 16 millones. En la actual justa electoral, PAN y PRD tendrían nueve millones, más de la mitad en base a su alianza Por México al Frente, mientras que el PRI tendría la mita, ocho millones.
Para la empresa dedicada a la precisión política, Telus Inteligencia Geopolítica, este primero de julio los votos necesarios sumarán entre 16 y 18 millones, pero de ser solo dos los contendientes el ganador podría sumar 21 millones de votos.
Explicó que el voto duro crece en relación si el partido está o no el poder, pero disminuye si el partido sufre cambios, como es el caso del PRD que militantes decidieron ir con Morena.
Otro caso es el de la ex panista Margarita Zavala, que de lograr se la aspirante a la presidencia, podría surgir una desbandada del PAN de ese voto duro.
En el caso de Morena, el partido tendría al menos 14 millones de sufragios, al estar en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y el de Encuentro Social (PES), con quienes participará por primera vez en elección presidencial, pero podría perder dos millones.
La empresa indicó a El Universal que “tomando en cuenta la desbandada de perredistas hacia Morena y con los votos que él genera como candidato, con eso le alcanzaría para llegar al menos a 16 millones”.