El presidente señaló que los operativos contra el robo de combustible continuarán
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a dos meses de ponerse en marcha el plan de seguridad, contra el huachicoleo, el ilícito ha disminuido 78.9 por ciento.
Mientras que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que del primero al 20 de diciembre el promedio por el robo de combustible era de 74 mil barriles diarios, del 21 al 31 de diciembre, periodo en el que se comenzó a controlar los ductos, la disminución fue de 23 mil barriles diarios, en enero fue de 18 mil barriles diarios y de lo que va del mes de febrero promedian ocho mil barriles diarios.
De manera general se tiene una disminución en promedio de 15 mil 600 barriles diarios desde que se comenzó con el control de los ductos.
El presidente indicó que de seguir con el combate al huachicoleo se podrían ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos.
De igual forma señaló que los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y la policía federal continuarán, anunció que en 94 municipios por donde pasan ductos se implementan programas sociales para evitar que recurran al robo de combustible.
El general Luis Cresancio, secretario de la Defensa Nacional, señaló que a raíz de las acciones del plan de seguridad, se recuperaron 958 mil 837 litros de gasolina que habían sido robados.