Morelia, Michoacán.- Hasta un 94% de disminución en la tala clandestina se ha detectado en el santuario “El Rosario”, donde la mariposa monarca visita año con año, así lo dio a conocer Roberto Molina Garduño, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera del Estado.
Molina Garduño señala que los ejidatarios de este santuario resguardan 56 mil hectáreas, mismas que comprenden el total del rosario, sin contar las 13 mil que son libres de tala.
“Los ejidatarios han hecho una gran labor para resguardan las hectáreas de este santuario, el cual ahora ven como un centro turístico, mismo que ayuda a todos los pobladores”, expresó.
Roberto Garduño añadió que los pobladores han logrado crear una estructura para cuidar de este santuario, realizando diversas actividades como deforestación, la cual ayuda año con año para la óptima visita de la monarca.
Por su parte Rogelio García Valencia, Presidente del Santuario “El Rosario”, explicó que son los pobladores quienes hacen rondines de vigilancia durante el día, para detener la tala clandestina y así es como han logrado esta disminución.
“Todos nos coordinamos y somos entre 15 a 20 personas las que vigilamos está reserva para evitar la tala, además de cuidarla para mantener a salvo a las monarcas”, dijo.
Valencia finalizó su intervención expresando que durante los 5 meses de invernación del insecto, los pobladores cuidan de ella, mientras los otros 7 meses restantes, se encargan de crear las condiciones para la próxima visita.