Morelia, Michoacán.-En la tenencia de Ucareo, municipio de Zinapécuaro la producción de peras, se ha visto reducida hasta en un 50 por ciento durante los últimos años, principalmente por el costo de producción y el bajo precio de venta, así lo aseguró el fruticultor Fortino Mendoza.
En el marco de la presentación de la XLII feria de la Pera de Ucareo, Fortino Mendoza explicó que en años anteriores JUMEX compraba hasta el 80 por ciento de la producción de pera en esta tenencia, sin embargo el año actual ya no fue así y JUMEX no les compró producto.
Sin embargo añadió que este año llegó una empresa de Aguascalientes llamada “Valle Redondo” compró toda la producción de peras de esa comunidad, además de que también venden a la empresa Pascual Boing y están viendo hacer negocio con Nestle, “por el momento apenas estamos en una prueba piloto con Nestlé, esperemos que se dé”.
Fortino Mendoza explicó que Ucareo es el máximo productor de pera de la región, y que en este año también se ha producido durazno, señaló que de esta fruta se producen entre ocho y 10 toneladas por hectárea y hay mil de las cuales 700 u 800 se encuentran en producción y el resto son huertas nuevas, es decir que un total de ocho mil toneladas se producen.
En el caso de la pera son 400 hectáreas que producen un aproximado de 30 toneladas por hectárea, es decir un total de 12 mil toneladas anuales de peras son las que se producen en Ucareo.
También tienen producción de ciruelas, de este fruto son entre cinco y siete toneladas las que se producen por hectárea, hay un total de tres mil hectáreas incluyendo otras tenencias como Jeráhuaro y Huajúmbaro con un total de 21 mil toneladas en la zona.
Te podría interesar: Presentan XLII Feria de la Pera Ucareo 2018