Zamora, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que poco a poco se ha logrado bajar la incidencia delictiva en Zamora y la región. Sin embargo, los datos compilados por el portal electrónico Semáforo Delictivo revelan que el homicidio y las lesiones, mantienen una tendencia al alza, respecto al primer trimestre del año pasado.
Durante su intervención en la inauguración de la reconstrucción de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” en Zamora, Aureoles Conejo expresó, “hoy tenemos buenas cifras, buenos datos, gracias a un trabajo coordinado, están mejorando las cosas en Zamora y la región, sin echar campanas al vuelo, pero vamos bien”.
Y agregó, “en pocas semanas hemos logrado darle un giro a la incidencia de delitos y a la situación y a la preocupación que tenían muchos ciudadanos por el tema de la inseguridad”.
Reiteró la necesidad de darle un giro a la imagen de Zamora y la región, como un sitio inseguro de la geografía michoacana, pues expresó, “tenemos el reto de hacer de Zamora el lugar adecuado para la convivencia sana, armónica, y el adecuado desarrollo que tanto se necesita”.
No obstante, el portal electrónico Semáforo Delictivo revela que, de enero a marzo de este año, suman 32 homicidios dolosos, un alza respecto a los 29 registrados en el primer trimestre del 2016.
En delitos como extorsión y secuestro, no se han cuantificado casos, mientras que el robo a vehículo vislumbra una baja, pues de enero a marzo de este año se han registrado 72 casos, mientras que el primer trimestre del año pasado fueron 100 ilícitos cometidos.
En cuanto al robo a casa, el primer trimestre del 2017 cuantifica 31 delitos cometidos, mientras que en 2016 fueron 33, es decir, dos más.
En robo a negocio se vislumbra una leve baja, pues en este año se cuantificaron 23 casos, mientras que en el primer trimestre del año pasado sumaron 24, es decir, un ilícito menos.
En relación al registro de lesiones, en el primer trimestre de este año se han notificado 121 casos, mientras que el acumulado de los 12 meses del año pasado suman 161 casos, es decir 40 ilícitos más, en un periodo mayor de tiempo.
El primer trimestre del 2016, en cuanto al delito de lesiones, tan solo acumula 53 casos, es decir, se trata de un aumento de 68 lesiones más, respecto del primer trimestre del año pasado.