Morelia, Michoacán.- De la deuda de 320 millones de pesos que enfrenta el Ayuntamiento de Morelia, el gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar ha saldado un monto de 140 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente, Alfonso Martínez, quien en entrevista subrayó que el monto liquidado corresponde a obra pública ejecutada por sus antecesores en el cargo.
Un punto a destacar es que al momento en que Alfonso Martínez tomó las riendas del Ayuntamiento, la deuda municipal era de 368 millones de pesos, distribuidos entre 68 millones de pesos correspondientes al pago a proveedores y 312 millones de pesos por pendientes con bancos.
De acuerdo con el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, actualmente la deuda con proveedores e instituciones bancarias decreció a 40 millones de pesos y 187 millones de pesos, respectivamente.
En una entrevista concedida en octubre de 2017, explicó que a raíz de que el Ayuntamiento echó a andar una reestructuración de la deuda a largo plazo que enfrenta el municipio, de pagar mensualmente 5 millones 249 mil, el pago se redujo a 3 millones 900 mil.
Ello, dijo, ha derivado en potenciar un mejor esquema recaudatorio para el municipio y, a su vez, que las participaciones federales para Morelia mantengan una tendencia al alza.
En su argumento, subrayó que de 2015 a 2016 las participaciones federales para el municipio han crecido en un 13 por ciento, cifra que contrasta con los alcances que se tenían en años como 2009, cuando el respaldo de la Federación apenas presentaba incrementos de un 1 por ciento.
Bajo estas condiciones, en aquella ocasión el Tesorero Municipal se dijo confiado de que la administración actual podrá disminuir el pendiente económico que arrastra el Ayuntamiento, pendiente que actualmente se traduce en 227 millones de pesos.