En el año 2023 se registró una leve disminución en la contribución del comercio electrónico, representó el 6.4% del PIB de México.
Ciudad de México.-En 2023, el comercio electrónico de bienes y servicios representó el 6.4% del producto interior bruto (PIB) de México, una ligera reducción desde el 6.5% registrado en 2022, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque esta cifra muestra un descenso respecto al año anterior, sigue siendo superior al 5.1% registrado en 2021, como señaló el organismo autónomo.
A pesar de la disminución en su proporción dentro del PIB, el comercio electrónico experimentó un aumento del 8.5% en su valor agregado bruto en términos reales durante 2023, alcanzando más de 1.67 billones de pesos.
De este total, el 23.2% provino del comercio minorista de bienes, el 25.7% de las ventas mayoristas y el 51.1% restante de otros servicios, detalló el Inegi.
El informe del Inegi destacó que:
“Con 2023, los resultados reflejaron el comportamiento que el comercio por internet ha tenido en la economía, con el aumento del uso de servicios en plataformas y redes sociales”.
Asimismo, el reporte agregó que hubo un “decremento en la participación del comercio al por menor, como consecuencia de las costumbres de compra presencial y de la recuperación que tuvieron servicios como los educativos, de transporte, profesionales y los de alquiler de bienes, entre otros, que en 2020 mermaron su actividad a causa de la pandemia”.
Te puede interesar: El comercio electrónico en México: Un panorama de crecimiento y evolución
Adicionalmente, la economía mexicana mostró un crecimiento del PIB del 1.5% en 2024 y un incremento del 3.3% en 2023.
Por otro lado, las ventas minoristas en México tuvieron un aumento del 7.1% en 2024, de acuerdo con datos recientes proporcionados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).