Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Rocío Beamonte Romero señaló que en Michoacán han logrado controlar la cifra de infantes y jóvenes que trabajan y desafortunadamente no estudian, sin embargo, no dio estadísticas anteriores ni actuales.
Rocío Beamonte aseveró que están trabajando en coordinación con los 113 ayuntamientos, así como con la Secretaría del Trabajo y con la Secretaría de Desarrollo Social, para erradicar por completo el problema de los menores que trabajan y no estudian en las zonas urbanas y rurales de Michoacán.
Así pues, la directora del DIF estatal indicó que existe una gran diferencia entre los niños y jóvenes que ayudan a sus padres monetariamente, pues añadió que se puede tomar como problema, cuando el menor deja de estudiar y afecta su futuro por trabajar.
En ese sentido, Beamonte Romero aseveró que desde el DIF están trabajando con diversos albergues para brindar alimentación, formación y educación a los menores que se encuentran trabajando, sin embargo, reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer para erradicar completamente el problema.
De igual forma, la presidenta del DIF en Michoacán resaltó el problema de migración que existe entre los menores, pues al no encontrar trabajo, deciden emigrar a Estados Unidos, sin embargo, muchos ya no regresan y se quedan en el país vecino.
Beamonte Romero añadió que desde los DIF municipales se debe velar principalmente por el bienestar de los niños y niñas para que no sufran ningún tipo de violencia, mientras que la instancia estatal únicamente llega a reforzar cualquier acción.
Finalmente, realizó un exhorto a todas las dependencias y a la ciudadanía, para trabajar en beneficio de los niños, niñas y jóvenes para combatir este problema, todo esto se dio en la inauguración del segundo simposio “Trabajo y Migración en Niñas, Niños y Adolescentes”.