Desde hace ya unos años el Encuentro de Cocineras Tradicionales se ha vuelto una parada gastronómica obligada en Michoacán, específicamente en la capital del estado, en donde se desarrolla el evento. En él, se pretende dar a conocer, recrear, respetar y reconocer el hacer de la gastronomía michoacana y su historia, dado, que la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el “Paradigma de Michoacán” es uno de los más tradicionales del país.
En este 14 Encuentro, son 50 las cocineras tradicionales que se dan cita en los jardines del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, para ofertar más de 250 platillos de la gastronomía michoacana, desde las atápakuas hasta el ya tradicional mole; también se pueden degustar bebidas tradicionales como los atoles, las cervezas artesanales y el mezcal, propios de la cultura de la entidad.
Las cocineras tradicionales pondrán 72 platillos a concurso en las categorías de Atoles y tamales de temporada, plato tradicional de rescate, plato tradicional regional “nuevos valores”, panes y dulces, comida de fiesta exclusivo para Maestras y Maestros Cocineros. Además se podrá participar de conferencias magistrales y exposiciones de productos de mezcal y venta de artesanías.
Para esta 14 edición de la fiesta gastronómica de Michoacán, se tiene contemplado una asistencia de 35 mil personas durante los tres días y una derrama económica de 3.5 millones de pesos en venta directa para los cocineros y cocineras del estado. En total, desde la creación de este evento en el año 2004, se han recibido a casi 330 mil personas, se han puesto a la venta casi 3 mil platillos y se han concursado 750. Han participado 615 cocineras tradicionales y presentado a 190 chefs invitados especiales.
Para quien guste de disfrutar y conocer los sabores de la cocina michoacana, se encontrará al inicio con una ambientación agradable, que invita a ser partícipes de los olores y texturas que solo la comida michoacana tiene. Y es que a decir de las cocineras, los platillos que ofrecen los elaboran con las mismas recetas que sus ancestros, sin hacer cambios o innovaciones que puedan borrar el verdadero sabor de sus platillos.
Hay también para quien así guste, comidas tradicionales y típicas, elaboradas con productos del mar y del maíz, platillos que aunque no son tradicionales encierran un sabor especial por las técnicas que utilizan para elaborarlos. Sin dejar atrás las bebidas típicas que se ofrecen en fiestas o celebraciones, así como en funerales. Sin duda, es una experiencia que ya se ha vuelto referente a nivel nacional en el sector gastronómico.
El 14 Encuentro de Cocineras Tradicionales estará en los jardines del Orquidario de Ceconexpo hasta este domingo, con precios que van desde los 10 y hasta los 150 pesos.