El discurso revictimizante en el proceso electoral es una realidad que enfrentan las víctimas, según la Comisión de Seguridad Pública.
Morelia, Michoacán.- Las autoridades estatales tienen un discurso revictimizante sobre las víctimas que está generando el proceso electoral, considera Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
“Me han estado marcando algunos candidatos, han estado pidiendo apoyo al INE, y ahí les dicen que les van a poner Guardia Nacional o protección de la Secretaría de Seguridad Pública, dos patrullas, pero si el candidato no tiene en qué moverse ese es un problema, porque los van a subir a las patrullas y eso representa un gran riesgo”.
Margarita López
Cuestionada sobre el porqué la Comisión que preside no se ha pronunciado sobre violencia que priva en el proceso electoral, Margarita López refirió que con sus compañeros de la Comisión no han conversado justo porque son épocas electorales y andan en campaña, “yo sigo trabajando y voy a estar al pendiente de todo lo que me están enviando por videos y mensajes sobre lo que está ocurriendo”.
Recordó que ya van más de 20 personas que renuncian a sus aspiraciones por una candidatura debido al miedo, “porque los han estado amenazando, una compañera diputada me comentó que ya la amenazaron y eso que todavía no empiezan las campañas locales”.
Condenó el discurso revictimizante de las autoridades sobre quienes han sido víctimas de delito o han sido asesinados en este proceso electoral, “antes les llamaban daños colaterales, y ahora delincuentes. La seguridad le compete al Estado Mexicano y no la están garantizando”.
Así, consideró lamentable que de forma real nadie tome cartas en el asunto, “no vayan a querer tapar el pozo cuando ya esté el niño ahogado, porque ya cuando ejecutan a alguien, en este caso candidatos, como pasó con Hipólito Mora, entonces le brindaron toda la seguridad al hermano”.