Estudio revela aumento significativo del discurso de odio en X después de su adquisición por Elon Musk
Desde la adquisición de la red social X por Elon Musk en 2022, el discurso de odio se ha incrementado en un 50%, y las cuentas bot no han mostrado disminución, revela un estudio de la Universidad de California publicado en PLOS ONE.
El análisis del periodo de enero de 2022 a junio de 2023 muestra que la frecuencia de publicaciones con discurso de odio aumentó de 2,179 a 3,246 mensajes semanales.
Este crecimiento se mantuvo constante y alcanzó su máximo en mayo de 2023.
Discurso de odio
Aunque la actividad general en X subió un 8%, el estudio descarta que nuevos usuarios sean los responsables, indicando un cambio en la naturaleza del contenido compartido.
Los investigadores aclaran que el aumento en el discurso de odio comenzó antes de que Musk tomara control de la plataforma.
El 27 de octubre de 2022, el CEO de Tesla completó la compra de la entonces llamada Twitter por 44,000 millones de dólares, con la intención de preservar ‘el futuro de la civilización’.
Musk admitió los riesgos de polarización en redes sociales y enfatizó que estas no deberían ser ‘un infierno gratis para todos, donde pueda decirse cualquier cosa sin consecuencias’, sino que deberían ‘respetar las leyes’.
Sin embargo, los datos muestran que bajo su gestión, el uso de lenguaje homofóbico, tránsfobo y racista se ha intensificado.
Reacción violenta en X
Un ejemplo notable fue la reacción violenta en X contra la campaña de Bud Light con Dylan Mulvaney, que provocó un boicot por parte de grupos de extrema derecha.
Los ataques hacia la comunidad trans no superaron a los insultos homófobos y racistas, pero todos estos tipos de discurso de odio vieron un incremento.
El estudio detalla que el 37% de los mensajes de odio son respuestas, el 36% son nuevas publicaciones, el 19% son republicaciones y el 7% son citas.
Elon Musk y Donald Trump
![El discurso de odio en X aumentó un 50 % desde que la compró Elon Musk, según un estudio-1](https://www.contramuro.com/wp-content/uploads/2025/02/el-discurso-de-odio-en-x-aumento-un-50-desde-que-la-compro-elon-musk-segun-un-estudio-1.jpeg)
Además, se observó un aumento en las cuentas bot, especialmente aquellas que promueven criptomonedas, un sector apoyado tanto por Musk como por Donald Trump, quien trabaja en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Lee: DOGE no tendrá acceso al sistema de pagos del Tesoro: Juez a Musk
La eliminación del Consejo Asesor de Confianza y Seguridad y la migración de usuarios a otras redes son señaladas como causas de la situación actual de X.
Los expertos vinculan el aumento del odio en línea con un impacto negativo en el bienestar psicológico de las víctimas de estos crímenes.