El Gobierno de México formalizó una disculpa pública por los sucesos de Tlatelolco en 1968.
Ciudad de México.-El Estado mexicano, representado por la Secretaría de Gobernación (Segob), extendió una disculpa pública el miércoles por la represión sucedida el 02 de octubre de 1968 en Tlatelolco, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, se anunció un decreto que oficializa este perdón, siendo el primero emitido bajo su gobierno.
“Me dirijo a ustedes para pronunciarnos a nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 02 de octubre de 1968 […], este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público”, declaró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, en la primera conferencia matutina de la nueva presidenta.
Antes de esta declaración, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó el decreto que entrará en vigor hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto ordena contribuir a la memoria histórica de esta masacre y a que el Estado reconozca políticamente los actos de octubre de 1968, que Godoy describió como “constitutivos de un crimen de lesa humanidad” cometidos por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Además, se instruye a la Segob a ofrecer la disculpa pública por esta atrocidad gubernamental y se establece el compromiso de no repetir actos de represión violenta contra la población.
Sheinbaum, en su intervención, mencionó que esta fue “una de las mayores atrocidades” vividas en México en la segunda mitad del siglo XX, resultando en más de 300 personas asesinadas y cientos de presos políticos.
Personalmente, para mí, es una obligación el día de hoy. He dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum aborda la reforma judicial y el paro del Poder Judicial
Por otro lado, la mandataria destacó que el movimiento estudiantil de 1968 “abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”.
“El triunfo de ese movimiento, para mí, fue en 2018 con el triunfo (electoral) del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México”, concluyó.