Colectivas exigen disculpa pública a Rectoría Nicolaita, por inacción y negligencia
Colectivas recuerdan a Mallinali Saucedo Valdez, a una década de su muerte por feminicidio. Foto: Contramuro/ Ireri Piña

Colectivas demandan una disculpa pública de la Rectoría Nicolaita por negligencia en investigaciones de violencia de género.

Morelia, Michoacán.- La exigencia de una disculpa pública a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacó durante una ceremonia que se realizó para recordar a Mallinali Saucedo Valdez, quien hoy cumpliría 29 años y a quien le fue arrebatada la vida hace una década.

“Exigimos una disculpa pública por parte de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ante su inacción y negligencias ante las solicitudes de investigación por parte de la Fiscalía y la familia de Malli, durante el 2014”, expresó una de las jóvenes que leyó un posicionamiento durante la ceremonia.

Lo anterior, al señalar que el entonces rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, quien meses después se convirtió en gobernador sustituto de Michoacán, se negó a participar de las investigaciones y además, a dar declaraciones sobre el caso, pese al impacto que causó entre la comunidad estudiantil. De ahí, que se exija la disculpa pública por parte de la Rectoría Nicolaita.

Colectivas exigen disculpa pública de la Rectoría de la UMSNH

En la misma, también se exige la revisión de la alerta de violencia de género en el Estado de Michoacán, ante la que ha sido creciente violencia en contra de las mujeres en la entidad, por lo que solicitan, también se haga extensiva a otros municipios que a la fecha y pese a las alarmantes cifras de inseguridad para las mujeres, no están considerados en la misma.

“Exigimos el reconocimiento del delito de Feminicidio como crimen de Estado; la impunidad ante los delitos en la violencia sexual, feminicidios contra las mujeres, niñas y adolescentes les convierte en cómplices de la violencia feminicida, violencia que atenta contra la vida de nosotras. Ni una más, vivas y libres nos queremos”.

Protestan por disculpa pública a Rectoría Nicolaita, por inacción y negligencia
De igual forma colectivas exigen la revisión de la alerta de violencia de género en el Estado de Michoacán. Foto: Contramuro/ Ireri Piña

Las colectivas MAPAS y Las Matrioskas, intervinieron además la denominada “Plaza de la Paz”, con mensajes para Mallinali, sus padres y sus hermanas, con fotografías de la joven, quien fue descrita como una mujer inteligente, sensible y humanista que repudiaba la violencia en todos sus géneros.

exigen disculpa pública a Rectoría Nicolaita, por inacción y negligencia
MAPAS y Las Matrioskas, intervinieron además la denominada “Plaza de la Paz”, con mensajes para Mallinali. Foto: Contramuro/ Ireri Piña

Se recordó que Mallinali salió un 18 de mayo se su hogar y no regresó (…) lastimosamente, el de Mallinali fue el primer feminicidio reportado entre la comunidad estudiantil y uno de los impulsores de la alerta de violencia de género contra las mujeres, presentada por la organización Humanas sin Violencia.

Te puede interesar: Sin violentar la Ley: hasta febrero se votaría Ley Orgánica de la UMSNH

“Después de que ella salió de su casa esa mañana del 18 de mayo, la investigación inicial estuvo plagada de omisiones, negligencias e impericia de parte de la entonces Procuraduría General del Estado de Michoacán, lo cual ha impactado enormemente y hasta la fecha, no se ha hecho justicia”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana