Morelia, Michoacán.- Como discriminatoria y excluyentes calificó la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, las declaraciones que hiciera el presidente municipal de Guanajuato, al respecto del poder económico del turista “promedio” que llega a esa ciudad colonial.
“De exclusión y discriminación es como se ve esta nota, el mismo derecho tenemos todos de viajar, sin dinero, con poco o mucho. En Michoacán hay para todos los bolsillos y hemos hecho el trabajo de producto y promoción para todos, bienvenidos a Michoacán”, refirió la funcionaria estatal.
Ello, luego de que el edil guanajuatense, Alejandro Navarro Saldaña, señalara: “La gente que nos visitó el fin de semana, muchos se quedaron hospedados pero otros tantos 20 mil que vienen en camión que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes, en Guadalajara en 350 o 400 pesos vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para hacer los gastos que se requiere en la ciudad”.
En ese tenor, Chávez López hizo hincapié en que todos los destinos a nivel mundial trabajan en la misma línea, que es bajo los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la que uno de los puntos primordiales es la inclusión en el sector turístico.
“En Michoacán trabajamos en la inclusión al interior y al exterior, hacemos viajes incluyentes para grupos desfavorecidos, personas, niños, gente de la tercera edad que no han viajado o que no han salido de su lugar de origen, pero lo más bonito de todo es que hemos empezado a trabajar con otros destinos y uno de ellos es Guanajuato, en donde gente de aquí va para allá y nosotros también recibimos a Guanajuato y aquí trabajamos para que el viaje sea agradable”, añadió.
Es importante mencionar que el alcalde de Guanajuato, salió a decir que las declaraciones que hizo estaban fuera de contexto y que en su municipio “siempre será bienvenido el turismo” y por supuesto, los morelianos. Aún con ello, en redes sociales ha sido constantemente señalado a raíz de la declaración