Integrantes de Poder de Base de la CNTE, denuncian discriminación a maestros eventuales y falta de recursos en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- La falta de recursos para programas educativos propios de la CNTE y escuelas integrales, además de discriminación contra los maestros eventuales por parte de la autoridad educativa a cargo de Gabriela Molina Aguilar, denunciaron los integrantes de Poder de Base, grupo magisterial que espera en 2025 sí se resuelva la problemática educativa.
A decir de Javier Cepeda Cerda, secretario Técnico de Gestión Sindical, durante 2024 se intentó que Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, les atendiera personalmente y de manera masiva, es decir, en una audiencia con varios integrantes del magisterio disidente reconocido como Poder de Base; sin embargo, dijo, la funcionaria estatal se negó a dar dicha atención.
Si bien reconoció que ha habido diálogo con algunos funcionarios, específicamente con Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica de la SEE, precisó que éste únicamente ha sido con los líderes centistas y no con el “trabajador de base” que dijo: “es necesario que se escuche al compañero, porque es el que está sufriendo las necesidades y se requiere que se le dé una atención”.
En ese tenor destacó que hay rezagos en el tema educativo que se pueden resolver con “voluntad” y no necesariamente con recursos económicos, por lo que preciso la necesidad de que Molina Aguilar atienda de manera personal al magisterio. “Hay acercamientos con Carlos Torres Piña, que es el secretario de Gobierno, pero se ocupa que sea Gabriela Molina quien se acerque, que acepte una gestión masiva porque como representante de la educación en Michoacán de la 4T deja mucho que desear”.
Discriminación contra maestros eventuales
En cuanto a los maestros eventuales, lamentó que desde la cabeza de la autoridad educativa se cometa discriminación contra ellos, al señalarlos como “aviadores” sin reconocer que gran parte de estos profesores tienen más de 10 años frente a grupo, ya que en su momento fueron requeridos para solventar la necesidad de docentes, pero nunca se regularizó su situación.
“En su momento fueron contratados y se les realizaban sus pagos, pero de un tiempo para acá se les dejó de pagar y se les calificó de aviadores, aunque nosotros tenemos plenamente justificado que algunos tienen no uno o dos, sino cinco, seis y hasta más de 10 años desarrollando las clases dentro del aula, aunque no tienen clave”.
Te puede interesar: Regularización de eventuales será prioridad para la CNTE en 2025
Cepeda Cerda, especificó que son alrededor de 250 los maestros que están en esa condición de “eventuales” en Poder de Base. Reconoció que algunos no tienen relación laboral con la SEE, ya que hubo quienes fueron solicitados por padres de familia ante la necesidad de maestros y la falta de asignación de plazas por parte de la SEE y finalmente se quedaron en el centro escolar, pero todo ellos, dijo, tienen cómo justificar sus años de servicio.