Alfonso Martínez Alcázar destaca la importancia de la disciplina fiscal en autogobiernos para asegurar una gestión transparente de los recursos.
Morelia, Michoacán.- Sin oponerse a los autogobiernos, lo único que preocupa al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es la transparencia en el manejo de los recursos presupuestales, tal como se aplica a los Ayuntamientos en su disciplina fiscal.
Luego de que el pasado 8 de agosto, habitantes de la Tenencia de San Miguel del Monte, municipio de Morelia, entregara al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una petición para ser contemplados como autogobierno, el edil capitalino aseguró en entrevista que el gobierno a su cargo no será un impedimento para que haya comunidades administrando sus propios recursos.
No obstante apuntó como preocupante la rendición de cuentas, y es que la ley contempla la entrega de los recursos que les corresponden a las Tenencias a partir del número de habitantes que tiene, en este caso para San Miguel poco más de cinco millones de pesos anuales, pero la legislación no los obliga a transparentar el recurso público.
Te puede interesar: Por consejo de Morelia, Tenencias optarían por presupuesto participativo y no por autogobiernos
“Nosotros de ninguna manera seremos un obstáculo, la única preocupación que existe es que en los lugares donde hay autogobiernos es que el manejo del presupuesto de acuerdo a los lineamientos que la ley de disciplina obliga a los municipios, en algunos de ellos han tendió problemas con esto y es algo que nosotros deberemos de cuidar”.
Para Martínez, el Ayuntamiento de Morelia será muy responsable en el manejo de los recursos, en tanto los comuneros tendrán que llevar a cabo su proceso, sin que ello inquiete al gobierno local.
Te puede interesar: Suprema Corte amenaza con dejar sin efectos Ley Orgánica Municipal y con ella los autogobiernos
Finalmente Martínez aseguró que la petición del vocero del Consejo Supremo Indígena (CSIM) no está demás en el hecho de pedir que el Ayuntamiento no sea un obstáculo, pues éste representa a los comuneros y está en todo su derecho de pronunciarse, sin embargo enfatizó que en municipio capitalino no es enemigo de los gobiernos autónomos.