Morelia, Michoacán.- Las discapacidades no se traducen en improductividad, al contrario, resultan una oportunidad para demostrar la productividad que caracteriza al mexicano cuando de generar economía se trata, sostuvo el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), Zeus Rodríguez Miranda.
La postura del delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán fue expuesta durante del primer aniversario de la cafetería “El Gato Sordo”, en donde se abordó el tema: “Los retos de la inclusión socio-laboral de las y los jóvenes sordos en México”.
“Cualquiera tiene la oportunidad de emprender y generar espacios para que todas las personas con discapacidad sean incluidas en el ambiente laboral y económico del país y con ello, demostrar que no requieren un trato especial; hay muchas personas discapacitadas que son empresarios exitosos”, enfatizó el funcionario federal.
Ahí, Ángel Molteni quien ha dedicado parte de su vida a ser traductor de lenguas de señas mexicanas, subrayó que, “he visto los progresos de sordos que se gradúan y obtienen puestos de trabajo gracias a los traductores, la idea es abrirse y explotar las capacidades de los sordos”.
Molteni resaltó que de ninguna manera una discapacidad debe impactar en el ánimo de la productividad en México, pues subrayó que estas condiciones fisiológicas llegan a impulsar al involucrado.
“Nuestro objetivo principal es concientizar a la ciudadanía de la importancia del lenguaje de señas”, enfatizó Edith Torres, fundadora del proyecto “Te Ayudo”.
De esta forma, se resaltó la importancia de que el sector gubernamental siga impulsando programas enfocados en garantizar espacios de productividad a quienes cuentan con alguna discapacidad.