Ciudad de México.- El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que las organizaciones sindicales en su conjunto deben cerrar filas y mantener la unidad para hacer frente al desafío que representan las actitudes amenazantes y faltas de respeto del mandatario estadounidense, Donald Trump, hacia México y sus instituciones.
Manifestó que más allá de posiciones ideológicas y partidistas, ante este desafío, todos deben hacer su parte, de forma comprometida y responsable y solidarizarse ante la hostilidad y la embestida migratoria de quien actualmente encabeza el gobierno de Estados Unidos.
Consideró que el mandatario estadunidense sólo ha contribuido a empañar la histórica relación entre ambos países con sus acciones irresponsables y ofensivas.
Ello, luego de que amenazó con el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera de más de tres mil 200 kilómetros con México, en tanto edifica el muro que supuestamente impedirá la inmigración ilegal y el tráfico de drogas hacia el vecino país.
En entrevista, expresó la solidaridad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ante el pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto y las manifestaciones de los dirigentes políticos y de los cuatro aspirantes a la presidencia de la República, por las acciones racistas, aislacionistas y proteccionistas, de quien encabeza el gobierno norteamericano.
Revalidó e hizo suyas las palabras de Peña Nieto en el sentido de que los mexicanos pueden tener diferencias entre ellos mismo, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país, sobre todo cuando en los tiempos actuales la relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que se deben aprovechar en beneficio común.
El dirigente de esta central obrera ponderó los esfuerzos del presidente de México y de su gobierno por construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones y que prueba de ello eran los avances registrados en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para mejorar la competitividad y crear más y mejores empleos.
Sin embargo, dijo, hoy lo fundamental es la salvaguarda del interés nacional, para defender la soberanía y la dignidad de los mexicanos y mantener una visión constructiva y abierta, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos en la relación bilateral con Estados Unidos.
Subrayó que en foros sindicales internacionales, en los cuales ha recibido el respaldo de Centrales Sindicales de América Latina, para conformar un frente común en rechazo a las acciones unilaterales y arbitrarias que afecten los intereses de México, en especial a la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos