Foto: Ismael Díaz /Contramuro

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reveló que la mayoría de casos de asesinatos de directores de Seguridad Pública de los municipios que van en este año, se ejecutaron por sus nexos con alguna célula delictiva.

En entrevista, Aureoles Conejo señaló que la mayoría de homicidios de directores de Seguridad Pública de los ayuntamientos, ocurridos en el transcurso de este año, han sido ajustes de cuentas tras pertenecer a una célula delictiva contra la que otro grupo criminal toma venganza.

“Siempre que hay algún mando policiaco que esta balanceado hacia alguna célula delincuencial, está en riesgo su vida porque los otros le van a querer estar cobrando la factura”, dijo.

Y agregó, “casi todos los directores de Seguridad Pública los acusan o les imputan que protegen a otras célula, y entonces van los otros y lamentablemente han privado de la vida a algunos compañeros”.

No obstante que señaló que no hay denuncias de amenazas a más mandos policiales municipales, destacó que la labor de seguridad pública implica un riesgo.

“La labor de policía siempre es de alto riesgo, claro que los mandos corren más, y más aún en aquellos municipios donde por diversas circunstancias no hemos podido nosotros nombrar a los mandos policiacos”, expresó.

Destacó que el mayor riesgo en estos momentos, ha sido en los municipios de Sahuayo y Ziracuaretiro, donde se asesinó a mandos policiacos.

“Fuera de cierto riesgo que tenemos en Sahuayo y en Ziracuaretiro, que teníamos complicaciones ahí por el intento de alguna célula de asentarse ahí”, mencionó.

Aunque se negó a revelar si el grupo delincuencial que intentó internarse en esa parte de la geografía michoacana fue el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comentó que si hay registro del intento de dicho grupo delincuencial por ingresar a los municipios limítrofes de Michoacán con Jalisco.

“En la zona limítrofe con Jalisco claro qué hay ese riesgo, en el resto pues son las células que todavía se quedaron ahí haciendo sus tareas delincuenciales o intentando hacerlas”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...