Morelia, Michoacán.- Mientras 2016 se tornó como un año relativamente tranquilo en materia legislativa en Michoacán, en 2017, el proceso electoral en otras entidades, pero principalmente en el Estado de México como antesala para los comicios presidenciales del 2018, provocó la politización de los temas abordados en el Congreso del Estado.
En enero del 2017, los diputados Macarena Chávez del Partido Acción Nacional (PAN) y Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apretaron en sus intenciones de aprobar la Ley de Regulación de Marchas y Plantones, misma que hasta la fecha ha causado controversia entre los diversos grupos parlamentarios, pues mientras los partidos de izquierda como MORENA y algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaban su rechazo, los del Revolucionario Institucional (PRI) y los de Acción Nacional (PAN) irían a favor. Hoy esta ley se encuentra prácticamente en la congeladora.
En febrero, el tema de las finanzas tocó al Poder Legislativo de Michoacán, pues en primer lugar se comenzó a hablar de la reducción de legisladores plurinominales, quitarían 10 según la propuesta de reforma que tenía el panista Héctor Gómez Trujillo, por cierto diputado plurinominal, sin embargo, ésta como otras iniciativas se mandaron a la congeladora por falta de consenso entre el pleno.
En este mismo mes otro de los temas que causó controversia al interior del Congreso del Estado fue la reducción de hasta un cinco por ciento en las prerrogativas que brindan los órganos electorales, en este caso el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a los partidos políticos.
En febrero también se recrudecieron las manifestaciones a fuera del Palacio Legislativo por parte de diversos sindicatos de trabajadores quienes exigían un alto a la Ley de Marchas y Plantones.
En marzo del 2017, la reestructuración de la deuda pública de Michoacán quedó aprobada con 33 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, fue así como el Congreso del Estado avaló la propuesta de refinanciar la deuda pública estatal.
En el tema político se suscitó la polémica, pues el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hizo públicas sus intenciones de ser el candidato de su partido a la presidencia de la república, situación que inmediatamente causo revuelo entre los legisladores de los distintos partidos políticos, unos a favor y otros en contra.
Marzo sirvió también para que el entonces diputado perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo renunciara a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD. En su lugar llegó Manuel López Meléndez, esta situación se dio por la inconformidad de los perredistas, ya que Puebla Arévalo no cesaba en su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Para abril, se continuó trabajando en la Ley Estatal Anticorrupción, inclusive uno de los principales impulsores, el diputado priísta, Mario Armando Mendoza Guzmán, informó que ya estaban en un 50 por ciento de avance. A la par, comenzaba a sonar también en los pasillos del Congreso del Estado la armonización de la Ley de la Reelección, misma que era impulsada desde el interior por legisladores como Carlos Quintana Martínez del PAN.
En el mes de mayo, la noticia se centró en un lamentable suceso, Salvador Adame Pardo, periodista del municipio de Múgica fue secuestrado y asesinado, ante esto, toda la clase política del estado de Michoacán, e incluso a nivel nacional, se pronunció, inclusive algunos legisladores michoacanos como el priísta Wilfrido Lázaro Medina, presentaron una iniciativa en defensa de los periodistas.
En este mes también el Congreso de Michoacán dio luz verde a la armonización del Código Electoral del Estado. Un esquema en el que se reformaron, adicionaron y derogaron 129 artículos constitucionales, a fin de empatar la siguiente jornada comicial que se vivirá en la entidad, con el proceso federal que se desarrollará simultáneamente.
En este mes también el padre de la diputada local tricolor, Rosa María de la Torre Torres, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en la capital michoacana, hecho que cimbró al Ejecutivo estatal y al Poder Legislativo; la inseguridad había tocado otros niveles.
En el mes de junio y bajo el consentimiento de 38 de los 40 diputados que forman parte de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, se procedió a la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, en la cual se contemplan sanciones de hasta 20 años de cárcel sobre funcionarios que incidan en irregularidades administrativas. Éste es quizá uno de los logros más importantes de esta legislatura.
En junio también se aprobó la extinción de cuatro dependencias de la estructura del Gobierno de Estado de Michoacán. Las dependencias que desaparecieron fueron la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad. Todas las mencionadas se incorporaron a otras áreas del Ejecutivo Estatal.
En julio también llegó al Congreso del Estado la propuesta de modernización del alumbrado público por parte del ayuntamiento de Morelia, misma en la que en un primer momento, todos los legisladores no vieron con buenos ojos y que explicaron que analizarían, sin embargo, seis meses después, ésta propuesta aún no ha salido al pleno.
Fue en este mes en donde el Legislativo, luego de sesionar a puerta cerrada y con 39 votos a favor, aprobó la inhabilitación de Juan Carlos Campos Ponce, quien era acusado de haber incidido en nepotismo durante su paso por el gobierno de Zitácuaro. Sin embargo, dicha determinación no ha sido efectiva, mientras no exista el aval del Poder Judicial de Michoacán.
En el mes de julio también los diputados locales decidieron darse dos meses sin sesionar, dejando temas pendientes que resolver y muchos otros incluso sin iniciar sus respectivos análisis.
En agosto, luego de unas vacaciones, se dio a conocer que el PRD dejaría la Mesa Directiva del Congreso del Estado, misma que llegaría a manos del PAN, sin embargo, el propio coordinador de los diputados panistas señaló que no sería él quien la presidiera, sino su compañero Miguel Ángel Villegas Soto.
A nivel nacional, también en agosto llegó Ernesto Cordero, senador del PAN como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, esto pese a la negativa incluso de varios panistas que se manifestaron en contra de su llegada.
Para el mes de septiembre, los informes de actividades legislativas se hicieron presentes durante todo el mes de septiembre, los diputados locales destacaron temas como el Sistema Estatal Anticorrupción y la declaración de la Zona Especia Económica de Lázaro Cárdenas como los principales logros del Congreso del Estado.
Es en este mes también quedaron al descubierto rupturas al interior del grupo parlamentario del PRD, pues mientras Manuel López Meléndez insistió en continuar como coordinador, Pascual Sigala Páez buscó ser nuevamente quien coordinara los trabajos del PRD en el Legislativo.
En este mismo mes se anunció la conformación de un frente legislativo en Michoacán conformado por el PVEM, MC, PAN y PRD, ya con miras electorales, y pese a las grandes diferencias ideológicas entre los cuatro partidos políticos.
Inició octubre y con él, el tema de la eliminación del fuero constitucional, iniciativa presentada por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Daniel Moncada Sánchez. Junto a esta iniciativa, también presentaron la de revocación de mandato.
En octubre, otro de los temas más controvertidos durante este año en el Congreso del Estado fue la llegada de la empresa de transporte Uber a la capital michoacana, pues mientras unos estaban a favor de ésta, otros mostraban un rotundo no a la llegada.
En este mismo mes Pascual Sigala Páez solicita licencia al Congreso del Estado, pues el gobernador de Michoacán le ofreció una secretaria en la estructura del Ejecutivo estatal. En este mes rinde protesta Antonio García Conejo, quien armó un alboroto en el recinto Legislativo por su llegada como diputado local.
Ya llegado el mes de noviembre también habría más cambios en el Congreso del Estado, y es que mientras el frente legislativo de MC, PAN, PRD y PVEM se encontraban en discusión por el tema de la llegada de Uber a Morelia, MORENA y PT analizaban una alianza.
También en este mes hay más cambios en el grupo del PRD, pues Juan Pablo Puebla Arévalo anunció su salida de éste y su llegada a MORENA, mientras tanto, la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca fue cedida de Alternativa Democrática Nacional (ADN) para Foro Nuevo Sol (FNS), y con ese cambio, asumió el papel Antonio García Conejo.
Durante el mes de noviembre, el Congreso del Estado logra la eliminación total del fuero constitucional a todos los funcionarios públicos que hasta este mes lo mantenían. Este fue considerado por la gran mayoría de los legisladores como el mayor logro de la actual legislatura.
Ya en el mes de diciembre, las comparecencias tanto para fiscal Anticorrupción como para consejero presidente del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP), fueron las que se robaron las primeras planas, posteriormente sería Yamilet Navarrete Naranjo electa nueva titular del órgano de trasparencia.
En este mes, las cosas tomaron más tintes políticos que legislativos, y las leyes de Ingresos, tanto municipales como del estado, fueron aprobadas a las carreras y con bastantes retrasos. Así concluyó el tema legislativo de este 2017, año que es la antesala para un proceso electoral en el que en Michoacán se renovará a los 40 diputados. Algunos de los actuales ya también prevén utilizar la figura de la reelección.