El ayuntamiento de Uruapan pretendía cobrar 300 pesos por sesión fotográfica en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”
Morelia, Michoacán.- Durante la discusión del paquete fiscal del municipio de Uruapan, Michoacán, los diputados de la LXXIV Legislatura, eliminaron un nuevo impuesto que ese ayuntamiento pretendía implementar; se trata de un cobro de 300 pesos por sesión fotográfica en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”.
Fue la diputada coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, quien en tres ocasiones solicitó se eliminaran algunos cobros y el nuevo impuesto que se pretendía.
Primeramente, solicitó que el cobro del agua potable en las zonas populares no suba los costos tal como se establecía en el paquete fiscal de Uruapan; en segundo lugar, se eliminó el cobro de 300 pesos por sesión fotográfica en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” y por último, se solicitó que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil tenga una inscripción única de una UMA (Unidad de Medida y Actualización) y mensualidad de una UMA, que significaría alrededor de 80 pesos.
Brenda Fraga, justificó la primera solicitud a raíz de que será “lastimoso” para los habitantes de las zonas populares, pagar más por el servicio de agua potable; el tema de la sesión de fotografías, al señalar que no se especifica que tipo de sesiones, además de que dejaría con pocas ganancias a quienes las realizan (que cobran entre mil y mil 500 pesos).
Y en el caso de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, debido a que ha sido un proyecto con éxito a nivel federal y podría recibir menos niños y jóvenes debido al alza en la inscripción y mensualidad.
Los diputados de la LXXIV Legislatura dieron visto bueno a las propuestas y eliminaron dichos cobros para el paquete fiscal del municipio de Uruapan.
Es importante mencionar que durante la sesión extraordinaria de este domingo, se aprobaron también los paquetes fiscales de los municipios de Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Villamar y Zacapu.