La llegada de diputados suplentes en el Congreso de Michoacán y su lucha por espacios y recursos
Morelia, Michoacán.- Una vez que los titulares que así lo decidan pidan licencia a su cargo para competir en las elecciones, sus diputados suplentes no tendrán tiempo suficiente para empoderarse en la LXXV Legislatura local.
Cada Legislatura, al llegar época de campañas el arribo de los diputados suplentes resultaba en el Congreso de Michoacán una lucha interna en la Cámara por espacios y recursos. Ahora los legisladores en funciones no están obligados a pedir licencia y los tiempos en que un suplente ejerce funciones es más reducido, por lo que sus posibilidades de encancharse y pelear por lo que “les dejan” son reducidos.
También te puede interesar: Proceso electoral dificultará consensos en el Congreso de Michoacán
Pese a que no están obligados a pedir licencia, hay legisladores que aseguran sí lo harán en caso de que sus aspiraciones para ser candidatos cristalicen. Por lo menos así lo han manifestado Marco Polo Aguirre, Andrea Villanueva Cano, Julieta Gallardo Mora y Juan Carlos Barragán Vélez, éste último consultó formalmente al Instituto Electoral de Michoacán su debía separarse de su cargo en caso de competir por la alcaldía de Morelia, a lo que la autoridad electoral le respondió que no.
El primero de marzo arrancan las campañas para diputados federales, mientras que el 15 de abril inician las que son para diputados locales y ayuntamientos. Todas terminan el 29 de mayo.
Cuestionado sobre el particular, Marco Polo Aguirre Chávez, coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso, apunta que antaño los tiempos para ejercer funciones de los suplentes eran más largos, entre cinco y seis meses por lo que los escenarios han cambiado.
-Es decir que ¿ya no van a alcanzar a empoderarse?
“No va a haber ese ejercicio de mucho rumor y percepción de cosas que no son y que lleguen con otra idea de lo que es el Congreso. En mi caso el suplente es una persona ecuánime y trabajadora, es Javier Maldonado y creo que no habrá ningún problema”.
La diputada perredista Julieta Gallardo Mora, entrevistada sobre el fenómeno de los suplentes empoderados, apuntó que en el caso de su suplente han tenido un trabajo coordinado, sin ningún problema.