Morelia, Michoacán.-Los diputados locales de la LXXIV Legislatura acordaron reducir un 45 por ciento su salario, así como eliminar diversas prestaciones que existían en la pasada legislatura, así lo dieron a conocer tanto el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia como el mismo Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Alfredo Ramírez manifestó que con este recorte a la dieta de lo diputados y la eliminación de diversas prestaciones se prevé generar un ahorro de 35 millones de pesos anuales, sin embargo dijo, no le corresponde a los propios diputados decidir a dónde irá este recurso que se ahorre.
El legislador local de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que los diputados de la anterior legislatura cobraban 82 mil 826 pesos quincenales, mientras que ahora la dieta de los actuales diputados será de 46 mil 225 pesos cada quincena.
En ese sentido, Ramírez Bedolla explicó también que la glosa de la percepción de los legisladores en la anterior legislatura en donde por dieta o salario recibían 46 mil 225 pesos, en gastos médicos, ocho mil 413 pesos; del fondo de ahorro, seis mil nueve pesos; por ingresos en servicios, 10 mil pesos y por ingresos por riesgo de trabajo, 25 mil pesos.
En ese sentido en la actual legislatura la glosa de la percepción de los congresistas es que reciben 46 mil 225 pesos de dieta o salario y 15 mil 274 pesos en Ingresos en servicios, lo cual da un total de 45 mil tres pesos.
Alfredo Ramírez señaló que se va a regular el tema del gasto de gasolina, que no se comprarán vehículos nuevos en esta legislatura y la reducción de asesores de 360 a 200, es decir que cada diputado tendrá tres asesores y uno más por bancada.
Ramírez Bedolla manifestó también que se acordó con todos los diputados de que el personal que llegue con cada uno, se irá junto con ellos cuando salgan, es decir que no se dejarán o heredarán plazas a ninguno de lo trabajadores.
El coordinador del grupo parlamentario de MORENA indicó que de ahora en adelante ellos (los diputados) también cotizarán en Pensiones derivado de que también son trabajadores del estado como los sindicalizados y como cualquier trabajador.
De esta forma, tanto Alfredo Ramírez como Antonio Salas informaron que este plan de austeridad ya fue aceptado por todas y cada una de las fracciones parlamentarias, además de que se dijo consciente de que aún faltan muchos temas por revisar.