Durante aproximadamente dos horas recriminaron y respaldaron las sesiones virtuales y otros asuntos del Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Durante aproximadamente dos horas los diputados de Michoacán se enfrascaron en una discusión a raíz del dictamen que propone sesiones virtuales para continuar los trabajos legislativos en el Congreso del Estado.
Y es que mientras unos estaban de acuerdo otros, señalaron que preferían sesionar de manera presencial, aún cuando la instrucción de las autoridades de salud es quedarse en casa, empero que el Consejo de Salud a nivel nacional consideró el trabajo legislativo como actividad esencial.
Algunos de los diputados señalaron que el Congreso manda un mal mensaje al estar “escondidos” en casa, en tanto el personal de salud le hace frente a la pandemia mundial por Clovis-19. Por lo que consideraron que las sesiones se deben realizar de manera presencial y con todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
En Michoacán 18 muertes por coronavirus y 140 casos positivos
Dentro de la discusión dejaron abierta la posibilidad de que en un momento dado (y al respecto del anuncio de que México ya entró en la fase 3 de la pandemia), se pueda sesionar de manera virtual, pero solo en caso de verdadera necesidad, pues la mayoría señaló durante la discusión que preferían las sesiones presenciales.
Entre otras cosas, recriminaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que “metan” las manos en los dictámenes que preparan las comisiones, toda vez que son estas las que tienen la facultad de dictaminar. Ello, luego de que se modificara el dictamen realizado por la Comisión de Régimen Interno para las sesiones virtuales.
La discusión se volvió álgida cuando se criticó que el dictamen final que se presentó este martes, únicamente considera en las sesiones virtuales la presentación de posicionamientos y puntos de acuerdo, lo que señalaron: “no sirve para resolver los problemas urgentes de los michoacanos”.
“Esto no tiene ni pies ni cabeza, no llegamos a ningún acuerdo y no somos congruentes con el trabajo legislativo. Hay que organizarnos mejor y no perder el tiempo en banalidades”, expuso el diputado Osiel Equihua Equihua, al respecto de la discusión en la que se enfrascaron los diputados presentes en el recinto legislativo.
Reiteradamente se solicitó que la sesión se diera por terminada (sin haber aprobado el orden del día) y se convocara a una inmediata para discutir los que señalaron son los temas realmente importantes; es decir, lo que tiene que ver con el Covid-19, posibles apoyos que haría el Congreso, posicionamientos al respecto y una revisión real y profunda al dictamen de las sesiones virtuales hecho por la Comisión de Régimen Interno.
“Necesitamos una reforma (a la Ley Orgánica del Congreso) que sea viable y dé sustento legal a los asuntos que tratemos, esta sesión y las que se plantean de esa (para sesiones virtuales presentado este martes) serán una vacilada”, dijo el diputado panista, Antonio Salas Valencia.
En tanto, Miriam Tinoco Soto, resaltó que la Junta de Coordinación Política está “rebasada”. “No nos interesa lo que proponen y qué lamentable que la Junta se meta, porque atoran los dictámenes. Se supone que se hacen en comisiones para que en el pleno los votemos a favor o en contra”.
En su participación, el diputado priísta Eduardo Orihuela Estefan, dejó claro que para discutir el dictamen de la Comisión de Régimen Interno para el tema de las sesiones virtuales, se tiene que citar a una nueva sesión extraordinaria en 24 horas. “Si realmente les parece urgente, si quieren llevarlo a un acuerdo político para intentar moderar las cosas y decir que sí o no, es otra ruta, pero no es la legal. La legal es que ahorita distribuyan y le den publicidad al dictamen y nos citemos en 24 horas”.
Calendario Escolar se extiende hasta el 17 de julio por Covid-19
Finalmente y pese a que la mayoría estuvo en contra del orden del día dictado para la sesión extraordinaria de este martes, se votó con mayoría a favor y se continuó con la sesión que incluye la toma de protesta del diputado suplente del finado Erik Juárez Blanquet, una comunicación de la Cámara de Senadores.
La revisión, evaluación y fiscalización de las 113 cuentas públicas de los ayuntamientos michoacanos; la posesión de Ángel Custodio Virrueta García de las comisiones y comités a los que pertenecerá; la petición al Poder Ejecutivo federal y estatal de un informe sobre el impacto de las finanzas derivado de la emergencia sanitaria y la comunicación de un juicio político en contra de la edil de Nahuatzen.