Morelia, Mich.- La falta de transparencia y el desorden con que manejan los diputados las finanzas del Congreso es tal, que los propios legisladores se han autoreprobado al momento de entrar a la revisión de sus cuentas.
El relevo en febrero pasado de Mario Alberto Villegas Alfaro por Rocío Pineda Gochi en la Secretaría de Finanzas del Congreso, no significó un cambio en la manera de ejercer los recursos, tanto que, por segunda consecutiva dicho manejo fue reprobado por el Comité de Administración y Control de la Cámara.
En marzo pasado los diputados que integran dicho Comité reprobaron el último informe trimestral de 2021 (septiembre-diciembre) sobre el manejo financiero en el Congreso. Esta semana lo volvió a hacer con el primer informe trimestral de 2022 (enero-marzo).
De acuerdo con el Comité, éste último informe no cumple con la rendición de cuentas, no facilita la fiscalización, y no permite la evaluación del desempeño de actividades con fundamento en indicadores.
El informe elaborado por el Comité para que sea presentado ante el Pleno del Congreso señala que “no aprueba, el contenido del Primer Informe Trimestral de 2022, y en su momento se proceda a las sanciones que correspondan por las responsabilidades que hayan incurrido los servidores públicos del Congreso del Estado por su manejo, destino, aplicación, registro y control de los recursos, a las autoridades competentes”.
El Comité es presidido por la diputada Mónica Valdez, y lo integran Samanta Flores, Margarita López, Belinda Hurtado, Juan Carlos Barragán, y Andrea Villanueva Cano, ésta última integrada recientemente.
Entre las inconsistencias señaladas por el Comité está la imposibilidad de conocer la integración a detalle de los 59.9 millones en materia de efectivo y equivalente; 3.4 millones por el concepto de “derechos a recibir efectivo o equivalentes”; 2.4 millones de almacén; 437.9 de otros activos circulantes; y 50.2 millones de bienes muebles.
Observan demás una diferencia en el Estado de Actividades por 802.05 mil pesos, en el total reflejado del gasto de funcionamiento de 205.7 millones, por lo aplicado en servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales por 204.9 millones, lo que hace que se desconozca el resultado final del ejercicio.
Además hay diferencia en las transferencias bancarias en cuanto a la calendarización del presupuesto general contra el aprobado de la Secretaría de Administración de la Cámara; así como, con las transferencias realizadas por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de enero a marzo de 2022.
Dentro del capítulo de servicios generales dentro del estado de Flujo de Fondos, el Comité refiere que se habían estimado 50.04 millones de pesos a gastar, sin embargo la cifra reportada de gasto es mayor: 76.7 millones, lo que representa una diferencia de 17.7 millones no presupuestados. En tanto en “Bienes muebles, Inmuebles e Intangibles” no se había autorizado gasto alguno, pero se devengaron 526 mil pesos, sin que exista evidencia de su autorización.
Ingresa a: Colectivas Feministas Michoacán, invitan al Tendedero de Deudores «Feliz Día del Padre Ausente»