Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso presionan por el reparto de espacios en la Auditoría Superior de Michoacán
Morelia, Michoacán.-Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, presionan por el reparto de espacios en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), esto luego de que en diciembre pasado el Pleno Legislativo determinó quitarle la autonomía financiera al organismo.
En la reunión sostenida por quienes forman parte de la JUCOPO el pasado lunes por la tarde, el planteamiento fue el reparto de espacios de la Auditoría, tal y como ocurría antes de que el organismo tuviera autonomía financiera.
Ingresa a: Por definirse esquema de pago a trabajadores de la ASM
Cabe apuntar que el órgano fiscalizador fue en pasadas legislaturas, lugar de acomodo de recomendados, familiares e incluso parejas sentimentales de los diputados, lo que ahora buscan revivir.
La postura de la distribución de espacios es promovida por Morena, PVEM, y PT, en tanto que el bloque PAN, PRI y PRD se opuso, mientras que el PES se opuso abiertamente al planteamiento.
El coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez advirtió posibles riesgos legales en la distribución de espacios por parte de los diputados, ya que el marco normativo que rige a la Auditoría Superior de Michoacán no ha sido modificado y la intervención directa de diputados para poner y quitar personal podría derivar en querellas legales.
Y es que el artículo segundo, la Ley de Fiscalización Superior del Estado establece que la Auditoría Superior de Michoacán, como entidad de fiscalización del Congreso, “tiene autonomía técnica, de gestión y capacidad para que en el ejercicio de sus atribuciones decida sobre su organización interna, ejercicio de su presupuesto, funcionamiento y resoluciones”.
Los diputados optaron por quitar la autonomía financiera dentro del presupuesto, sin reformar la norma, lo que les estaría atando las manos para repartirse los espacios en el órgano fiscalizador.
Se prevé que la determinación sea tomada en los próximos días, a fin de analizar la ruta legal que posibilite a los legisladores hacerse de los espacios del organismo.