El paquete de estos impuestos se aprobaron apenas en diciembre pasado
Morelia, Michoacán.- Con 35 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó derogar los impuestos ecológicos, que se incluyeron en la Ley de Hacienda apenas en diciembre pasado.
Durante la discusión el diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, hizo uso de la tribuna para aplaudir la acción de eliminar dichos impuestos que dijo, significaban un flagelo para los michoacanos.
“Con estos, se deroga el último paquete de los nuevos aprobados apenas en diciembre pasado pero que fueron mal planeados. Dar marcha atrás es un reconocimiento de que no es por la vía de la imposición”, expuso.
Ahí, también refirió que se deben buscar esquemas que den certeza a los ciudadanos y empresarios sobre los estímulos fiscales y que no solo sirvan para evitar juicios o procedimientos legales, sino realmente para contribuir a favor del medio ambiente.
Para seguir con la discusión, el diputado del PRD, Antonio Soto Sánchez, reconoció la disposición del Ejecutivo estatal para derogar los impuestos ecológicos, pero destacó que no se puede soslayar que aquel que contamine no pague el daño que hace.
“No podemos decir lo mismo en el PRD de ustedes”, dijo a los diputados de Morena, a quienes echó en cara que deben reconocer que los compromisos que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no se han cumplido.
Este dicho, desató la reacción de la diputada Sandra Luz Valencia, quien pidió a Soto Sánchez respeto y le cuestionó “qué haz hecho en 20 años, Toño?”; la diputada Cristina Portillo Ayala, también entró a la discusión para señalar que si bien López Obrador no ha bajado la gasolina, a Michoacán le federalizará la nómina educativa “a cambio”, dijo.