El dictamen que pasará ante el pleno legislativo fue aprobado por mayoría; PAN y PT se abstuvieron y Morena votó en contra
Morelia, Michoacán.- Durante la madrugada de este domingo los diputados que pertenecen a las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2020 que contiene la contratación de financiamiento (deuda).
Fue por mayoría que el dictamen de la Ley de Ingresos se aprobó en las comisiones y fueron los diputados panistas Arturo Hernández Vázquez y Hugo Anaya Ávila, además de Baltazar Gaona García del PT, quienes se abstuvieron de votarla y Cristina Portillo Ayala de Morena, quienes votó en contra de que la administración pública estatal contrate deuda.
Te podría interesar. Silvano pretende endeudar más a Michoacán
Y es que en el alcance enviado durante la semana pasada por el Ejecutivo del Estado, se contempló la contratación de una deuda por cuatro mil 90 millones de pesos, que según la justificación de la Secretaría de Finanzas, es por la exigencia de calificadoras para solventar los recursos que ha dejado de enviar la federación.
Es decir, la administración pública estatal que dirige Silvano Aureoles Conejo, plantea en la Ley de Ingresos que solicita la contratación de deuda para invertir (en su mayoría) el monto a proyectos de infraestructura pública productiva es para “mitigar el rezago en este rubro de inversión, lo que permitirá el fomento y la generación de empleo”.
A decir del diputado Norberto Antonio Martínez Soto, de la fracción parlamentaria del PRD, sí Michoacán no genera infraestructura no dinamiza la economía y por ende, no hay empleo y crecimiento económico; además, detalla que por venir incluida en la Ley de Ingresos y no en un dictamen a parte, sólo requiere de una mayoría simple y no de una calificada (27 votos) para ser aprobada en el pleno legislativo.
Si las posturas no cambian en unas horas, es posible que no se vote a favor de la contratación de una nueva deuda para Michoacán; y hay que recordar que en reiteradas ocasiones el propio Silvano Aureoles Conejo, dijo no estar en el tenor de hacerlo. Incluso, en el primer proyecto de presupuesto no venía estipulada la solicitud de financiamiento. Fue hasta el alcance entregado el pasado martes que se incluyó.
Según las posturas que se dejaron ver con la aprobación del dictamen en comisiones, estarían a favor de la contratación de deuda las bancadas priísta, perredista, del Verde Ecologista y la Representación Parlamentaria que en conjunto suman 16 votos. Por lo que el “cabildeo” podría ser factor para convencer a otros legisladores de apoyar la contratación de la deuda.
En el caso de que no apruebe, sería la primera vez que Michoacán se quede sin una Ley de Ingresos, debido a que la contratación de financiamiento se propone en este documento y no en uno a parte. “Si no se logran las dos terceras partes no se podría aprobar la deuda y no habría Ley de Ingresos. Habrá que esperar a ver qué pasa”.