Morelia, Michoacán.- Un exhorto planteado para el Ejecutivo Federal fue enviado a comisiones por los diputados de la bancada de Morena, PT y algunos priistas, quienes consideraron que no tenía carácter de “urgente” tal como lo consideró la diputada proponente, Araceli Saucedo Reyes; y que tenía como fin solicitar la implementación de un programa de atención integral a menores huérfanos por la violencia.
El exhorto tiene como fin atender a este sector “con componentes de salud, educación y atención psicosocial, a fin de evitar la reproducción de contextos violentos; y a las Secretaría del Bienestar Federal a llevar a cabo un registro de niños huérfanos por la violencia en el país a fin de ser sujetos prioritarios de atención de programas de bienestar”.
El exhorto para el cual la diputada solicitó resolución en la misma sesión, fue considerado no importante, luego de que la legisladora expusiera los motivos que la llevaron a plantear el exhorto, entre los cuales, destacó la situación actual que se vive en México y la oportunidad para “subsanar los vacíos y obstáculos persistentes” que no permiten generar y garantizar los derechos de la infancia en distintas ocasiones.
“Y es que resulta oportuno poner en la agenda pública, en este inicio del nuevo gobierno, los temas que son urgentes de atención a la luz del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. En dicho Plan se reconoce que la violencia, los asesinatos y la criminalidad en nuestro país, han llegado a niveles históricos convirtiéndonos en uno de los países más inseguros del mundo. Al tiempo que reconoce que la pobreza, la marginación y la falta de servicios educativos y de salud se encuentran en la base del auge delictivo que padece el país”, argumentó Saucedo Reyes.
A ello, agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2017, murieron asesinados más de 85 personas diarias en México, lo que convirtió a ese año en el más sangriento en la historia actual del país.
“En esa tesitura, proponemos un programa de atención integral para los niños huérfanos por la violencia en el país, con componentes tanto de educación, como de salud y de atención psicosocial, así como de inclusión económica, para evitar la reproducción de contextos que generen violencia e inseguridad. Sabemos que el desafío es enorme: construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de desarrollo de los más pobres. En este caso, niños desprotegidos que el gobierno no debe abandonarlos”, refirió.