Morelia, Michoacán.-Sindicatos, autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se unieron este miércoles y se manifestaron afuera de la sede del Congreso del Estado para tratar de entablar un diálogo con diputados locales de la LXXIII legislatura en torno al dictamen que aprobaron en Comisiones Unidas respecto a la reforma constitucional del artículo 143.
Desde las 7 horas de este miércoles la comunidad universitaria comenzó a aglutinarse afuera del Palacio Legislativo, sin embargo a su llegada se encontraron ya con un grupo de ganaderos resguardando dicha sede.
De esta forma cerca de las 8 de la mañana arribó a la manifestación el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, acompañado de Gaudencia Anaya Sánchez, Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ahí Serna González tomó la palabra y señaló que no permitirían que se tomaran medidas unilaterales sin conceder la opinión de la comunidad universitaria.
Medardo Serna manifestó que la Universidad Michoacana estaba en crisis por lo que todos juntos deberían hacer labores para rescatarla y de esta forma no se vean afectados estudiantes, trabajadores y académicos.
Posteriormente el rector nicolaita acompañado de una comisión de autoridades y sindicatos ingresaron al Congreso del Estado para entregar un documento y dialogar con los diputados.
Ya al interior del Palacio Legislativo, acordaron con los legisladores, que no bajarían el punto donde se aborda este tema, sin embargo lo mandarían de vuelta a las Comisiones Unidas para que juntos, diputados y comunidad universitaria analicen de fondo dicha reforma y principalmente sus transitorios.
Entre sus transitorios obligaban al Consejo Universitario a presentar una reforma administrativa así como al régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Casa de Hidalgo en un plazo máximo de 45 días después de la promulgación y publicación del decreto, de lo contrario serían lo propios legisladores quienes presentarían una propuesta de la misma.
Esta situación se tomó como una violación a la autonomía de la UMSNH, lo que provocó la movilización de toda la comunidad universitaria en unidad.