Con sus matices, todos ellos tienen pendientes en su labor como integrantes de la LXXV Legislatura local
Morelia, Michoacán.- Siete de los actuales diputados locales repetirán en el cargo en la próxima legislatura local, todos ellos, con pendientes legislativos.
Se trata de:
- Eréndira Isauro Hernández de Morena por el distrito de Paracho.
- Baltazar Gaona García del PT por el Distrito de Tarímbaro.
- Marco Polo Aguirre Chávez, ahora de Morena, por el distrito de Morelia Noroeste.
- Ana Belinda Hurtado Marín del PT, por el distrito de Hidalgo.
- Juan Carlos Barragán Vélez de Morena, por el distrito de Morelia Suroeste.
- Anabet Franco Carrizales de Morena, por el distrito de Huetamo.
- J. Reyes Galindo Pedraza del PT por el Distrito de Múgica.
Te puede interesar: En Morelia: las 4 diputaciones locales y una federal para Morena y sus aliados
Con sus matices, todos ellos tienen pendientes en su labor como integrantes de la LXXV Legislatura local.
No obstante, el caso de Anabet Franco Carrizales resulta el más relevante por la su improductividad en materia legislativa. Como presidenta de la Comisión de Justicia, la legisladora detuvo sin dictaminar alrededor de doscientas iniciativas presentadas por sus compañeros legisladores, por ciudadanos, o bien por autoridades.
En su mayoría las iniciativas presentadas por la legisladora no fueron de su autoría, pues suscribió las elaboradas por compañeros de su bancada con los que hubo un acuerdo de presentarlas de manera conjunta para que tuvieran posibilidades de transitar. Al final el acuerdo se rompió porque Anabet Franco rechazaba subir a tribuna.
La petista Ana Belinda Hurtado Marín, como legisladora local no logró concretar los trabajos como presidenta de la Comisión de Educación para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la Ley de Educación del Estado que no fue consultada a las comunidades indígenas y de personas con discapacidad en los rubros que les atañen.
En el caso de Baltazar Gaona, Marco Polo Aguirre, Juan Carlos Barragán, y Reyes Galindo, tienen en la congeladora diversas iniciativas que promovieron y que no han sido dictaminadas por las comisiones. El caso de Barragán es el más grave, pues como si se tratara de tortillas saliendo de la máquina, presentó iniciativas a diestra y siniestra, de las que la mayoría permanecen si dictamen.