Los diputados de “la sombreriza” no quieren pertenecer a la Representación Parlamentaria que se prevé vuelva a controlar la 4T en esta Legislatura
Morelia, Michoacán.- Los diputados independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, buscan tener representación en la Junta de Coordinación Política de la LXXVI Legislatura.
Ambos legisladores formaron parte del llamado Movimiento del Sombrero en Uruapan que en las pasadas elecciones del dos de junio ganaron en ese lugar las elecciones de los dos distritos locales y el federal, así como la presidencia municipal.
Al no pertenecer a ningún partido político Conrado Paz y Carlos Bautista tendrían que pasar a formar parte de la Representación Parlamentaria –que se integra por legisladores de diversos orígenes- para tener presencia en la Junta de Coordinación Política, según lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, sin embargo, ambos buscan permanecer con su carácter de independientes y poder tener presencia en el órgano de gobierno legislativo.
A través de un comunicado de prensa, este lunes los diputados de la llamada “sombreriza” informaron que presentaron ante la Jucopo una petición para conformar el Grupo Parlamentario de Diputados Independientes, del que Conrado Paz sería el coordinador.
“Venimos en representación de las y los uruapenses; a ellos nos debemos y por ellos estamos solicitando que se nos otorgue voz y voto en la Junta de Coordinación Política, para representar cabalmente al pueblo, en la casa del pueblo, sin depender de un partido político o del cambio de intereses personales”, señalan en su boletín.
El problema para ambos diputados es que la Ley Orgánica y de Procedimientos no contempla la posibilidad que están planteando, por lo que la única vía fuera de la norma, es a través de un acuerdo político (como se anticipa operará la LXXVI Legislatura), y ahí Morena y sus partidos aliados tienen la última palabra, por lo que dependerá de éstos que proceda o no el asunto.
La situación resulta complicada para ambos legisladores si se considera que Morena venía tejiendo una estrategia para repetir la fórmula con la que operó en la pasada Legislatura, esto es, tener el control de la Representación Parlamentaria para desde ahí también operar los temas que le son de interés.
Previo a la sesión de instalación de la LXXVI Legislatura del domingo, las versiones eran que Morena había logrado acuerdo con los diputados independientes para que éstos formaran parte de la Representación, a ésta última, se prevé se incorporen nuevamente Marco Polo Aguirre Chávez -para coordinarla-y Eréndira Isauro, e incluso se ha hablado de la petista Belinda Hurtado Marín.
Sin embargo en la sesión del domingo, los independientes durante su mensaje de arranque dejaron en claro su desmarque de la Representación Parlamentaria, e incluso, votaron en contra de la reforma al Poder Judicial.
La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso establece en su artículo 13 que podrán constituir un Grupo Parlamentario dos o más diputados, y que dicho grupo “deberá llevar la denominación del partido”. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por partido político representado en el Congreso.
En tanto, el artículo 17 señala que cuando se encuentren dos o más partidos políticos representados en el Congreso por un solo diputado, de éstos, quienes así lo consideren, podrán integrarse sólo como una Representación Parlamentaria, cuya atribución será que uno de ellos forme parte de la Junta y la Conferencia con voz y voto ponderado.
“Los diputados independientes, previa solicitud, podrán formar parte de la Representación Parlamentaria. La Representación Parlamentaria se tendrá por acreditada, con la manifestación expresa por escrito de los diputados que la integran”, establece la Ley.
El artículo 20 en su segundo párrafo determina que en el caso de los diputados independientes y aquéllos que decidieran no pertenecer a una Representación o Grupo, se les garantizará su participación en las comisiones, comités u órganos del Congreso.