La tarde de este miércoles se aprobó un exhorto para que el Ejecutivo estatal pague de manera inmediata los adeudos
Morelia, Michoacán.- “Algunos diputados han hecho un circo y utilizan el tema de la Junta de Caminos; trabajadores: no lo permitan, los están utilizando”, así lo expuso el diputado perredista, Octavio Ocampo Córdova, durante la sesión de este miércoles.
Enlistados 50 puntos en el orden del día, el de la Junta de Caminos fue uno de los últimos y mantuvo el quórum 30 diputados estuvieron presentes y votaron el dictamen como urgente y obvia resolución, pero también, generó una acalorada discusión y circo entre los legisladores.
En esta discusión, sobresalió la diputada Cristina Portillo Ayala, de Morena, quien acusó al perredista Antonio Soto Sánchez de “faltista” a las reuniones de la Comisión de Gobernación en las que se ha tratado el tema de la Junta de Caminos, lo que originó que el legislador le revirara con el cuestionamiento de 3.3 millones de pesos que presuntamente desvió cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer, en el gobierno de Leonel Godoy Rangel.
Te puede interesar: Violencia no es exclusiva en Morelia: Morón
Ante el hecho, Portillo Ayala tomó nuevamente la palabra para recordarle que en ese mismo periodo de gobierno, él (Antonio Soto) fue “asesor” e incluso lo acusó de “aviador”, lo que prendió aún más los ánimos en el pleno de la LXXIV Legislatura, de tal manera que el presidente de la Mesa, intentó parar la discusión amparándose en la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán.
La discusión respecto a la Junta de Camino y las siete quincenas de adeudos que el gobierno de Michoacán tiene con los trabajadores de la dependencia, continuó en el pleno legislativo; y la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia, solicitó se respetara y no se mezclaran unos asuntos con otros “lo importante es que a partir de mañana se libere la nómina y después ya con calma se envíen los documentos que sean necesarios”.
El panista Arturo Hernández Vázquez, también tomó la palabra para señalar: “hermanos de la Junta de Caminos, los hemos engañado, les hemos mentido (…) con el exhorto no se les va a pagar y el dictamen que salga el martes, tampoco les va a pagar. No hay garantías para pagar las siete quincenas y las tres que faltan. En el tema de la Junta estamos bailando con dos pues izquierdos”.
Importante es mencionar que el diputado, reconoció que el gobierno michoacano no cuenta con recursos económicos para pagar lo que se adeuda de salarios a los trabajadores de la Junta de Caminos. El exhorto al Ejecutivo para que a la brevedad se haga el pago, fue aprobado por la totalidad de los diputados en el pleno, pero como los mismos legisladores lo han señalado “un exhorto es como un llamado a misa, nadie lo atiende”.