La Ley de Educación para Michoacán, será puesta a consideración este viernes en el pleno de la LXXIV Legislatura
Morelia, Michoacán.- Diputados integrantes de la LXXIV Legislatura discutieron en redes sociales luego de la polémica que generó la aprobación en comisiones del dictamen de la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que será puesto a consideración del pleno este viernes en sesión extraordinaria.
La discusión se da luego de que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, votaran en contra del dictamen con el argumento de que es necesario escuchar las voces de los docentes para integrar sus necesidades en dicha Ley, además piden una semana para realizar algunos foros para ello.
Sin embargo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso y además, presidente de la Comisión de Educación, Antonio Madriz Estrada, recordó que los foros ya se realizaron y en los mismos, se escuchó la voz de cada uno de los maestros que quisieron tomar la palabra.
A raíz de ello, el diputado Madriz publicó en redes sociales: “Llevo dos periodos viendo cómo el PT vota a favor el presupuesto a la educación en contra del magisterio. #demagogia”. Y la respuesta por parte de las diputadas Brenda Fraga y Teresa Mora, ambas de la bancada petista, no se hizo esperar.
“Yo tengo toda la vida viendo como se ignora al magisterio y a los pueblos indígenas, es sencillo compañero solo piden que se les escuche y esta en tus manos. Y aclaró jamás hemos votado en contra del magisterio. Jamás !!!! Y hoy no será la excepción !!!” (sic.), contestó Brenda Fraga.
En tanto, Teresa Mora escribió: “No tienes vergüenza Diputado… que mal que ahora quieras limpiar tu falta de respeto ante al gremio que te debes con politiquería barata…. YA BASTA DE TU SIMULACIÓN, estas traicionando a los maestros y no te lo vamos a permitir cueste lo que cueste” (sic.).
Importante es mencionar que la discusión del dictamen de la Ley de Educación del Estado de Michoacán, se aprobó ayer jueves; después del ejercicio, Madriz Estrada en conferencia de prensa virtual, consideró la posibilidad de que la negativa del GPPT se deba a un tema político.
Y es que se recordó que el PT tiene un modelo educativo conocido como “Cetro de Desarrollo Infantil (Cendi)”, que pudo posicionarse como alternativa ante la “obligatoriedad” de la educación inicial que en la entidad será desde los 45 días de nacimiento. Es decir, no se garantizó que el modelo de Cendi, continúe dentro del nuevo concepto.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del PT, aseguró que el único interés para votar en contra del dictamen, fue el de sobreponer a los profesores y sus intereses, al señalar que son ellos quienes se beneficiarán o perjudicarán si se aprueba la Ley de Educación del Estado de Michoacán en los términos que será presentada este viernes.