Denuncian extorsión y tratos turbios en Congreso de Michoacán
Foto archivo: /Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los legisladores en el Congreso del Estado aún se encuentran con opiniones encontradas sobre el tema del proyecto para cambiar las luminarias en los municipios, así como en el caso de Ciudad Administrativa y en la planta tratadora de agua potable en el caso de Morelia.

foto: Internet/miguelvillegas.mx

Y es que a pesar de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, señaló qué hay otros temas prioritarias para que se aprueben debido a qué hay fechas fatales como es el caso de las leyes municipales de egresos, así como la ley estatal de egresos e ingresos, además de la elección del fiscal anticorrupción y el nuevo Comisionado presidente del IMAIP, hay legisladores que siguen pensando en el tema de los créditos a diversos ayuntamientos.

Ha sido el propio presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien ha impulsado dichos proyectos en lo que respecta a la capital michoacana, incluso ha señalado que existe la posibilidad de que si no se aprueba el tema de la modernización de las luminarias, posteriormente podría resultar más costoso.

En ese sentido, los diputados están divididos en las fracciones parlamentarias, pues tal parece que en el Partido Acción Nacional (PAN) es el único grupo en donde hay una sola voz para ir en contra del proyecto, inclusive en días pasados el propio dirigente estatal de dicho instituto político lanzó la amenaza para aquellos diputados que forman parte del Frente Ciudadano por Michoacán que si votan en favor de ese proyecto, estarían vetados para alguna candidatura.

Otra situación es la que se vive en el Revolucionario Institucional (PRI), pues mientras el diputado Sergio Ochoa Vázquez en comisiones votó a favor del dictamen hay priístas que han señalado Irán en contra de este proyecta en el pleno, cuando se someta a votación por todos los diputados.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

De igual forma en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raul Prieto Gómez votó también a favor del dictamen en comisiones, sin embargo algunos otros legisladores han mencionado que siguen analizando ese tema, aún no saben si irán a favor o en contra.

Respecto a las fracciones minoritarias como es el Partido del Trabajo (PT) las legisladoras evidentemente Irán en contra de dicho proyecto, mientras que en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), también se espera que vayan en contra, pues el recién llegado, Juan Pablo Puebla Arévalo votó a favor del dictamen en las comisiones pero inmediatamente después le dieron un “jalón de orejas” desde la dirigencia estatal, con lo que se espera que tanto él como Enrique Zepeda digan no a ese proyecto.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano (MC) evidentemente también irá en contra, pues ha sido uno de los principales opositores a este proyecto desde que Alfonso Martínez lo envió al Poder Legislativo.

Mientras tanto en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fracción integrada por Ernesto Nuñez Aguilar y Juanita Nohemi Bravo, pudieran ir a favor, pues el propio Nuñez Aguilar ya votó a favor del dictamen.