Los diputados desdeñan sesión por proselitismo; cancelan actividad legislativa tras 3 pases de lista
Morelia, Michoacán.- Los diputados desdeñan sesión por proselitismo; cancelan actividad legislativa de este miércoles, tras 3 pases de lista sin que se reuniera el quórum legal para dar inicio a la sesión ordinaria presencial anunciada para hoy.
El “intento” de sesión de este miércoles, inició con atraso ya que estaba citada para iniciar a las 10:00 horas, pero por falta de la presencia de diputados, se prolongó e inició hasta después de las 11:10 horas.
En ese primer pase de lista fueron registrados 20 diputados presentes, con lo que no se alcanzó el quórum legal que requiere al 50 por ciento más uno para poder dar por iniciados los trabajos, es decir, se necesitaba que al menos 21 diputados estuvieran presentes.
Al no contar con ello, el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, anunció un receso de 20 minutos para dar tiempo a que los diputados llegaran a desempeñar el trabajo por el que se les paga mensualmente, sin resultados positivos. Pues en el segundo pase de lista, fueron solamente 19 los legisladores presentes.
Otro receso se anunció de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, esta vez de 15 minutos. Transcurridos, se volvió a hacer el pase de lista y esta vez, aunque sí había más diputados presentes, el hecho de no responder cuando los nombraron, provocó que solo se registraran 19 votos.
La Ley Orgánica mandata que la sesión debe cancelarse de no haberse reunido el quórum, situación que el presidente del Congreso tuvo que aplicar y anunció que habrá nuevas sesiones presenciales los próximos lunes y martes 1 y 2 de marzo, respectivamente.
Algunos de los diputados que no dijeron “presente” en el tercer pase de lista, pese a que algunos sí estaban presentes en el recinto legislativo son: los priistas Marco Polo Aguirre Chávez y Eduardo Orihuela Estefan. Los perredistas Norberto Antonio Martínez Soto y Araceli Saucedo Reyes.
Los panistas Hugo Anaya Ávila, María del Refugio Cabrera Hermosillo, Óscar Escobar Ledesma y Javier Estrada Cárdenas; los petistas Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García.
Además de los morenistas Sergio Báez Torres, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Cristina Portillo Ayala, Sandra Luz Valencia, Alfredo Ramírez Bedolla, Zenaida Salvador Brigido y Mayela del Carmen Salas Sáenz.
Algunos tendrán una justificación previamente autorizada y otros, de plano prefirieron estar -de acuerdo- a señalamientos de propios diputados, en reuniones que tienen que ver con el tema político, sobretodo aquellos que buscan un puesto de elección popular en los próximos comicios.
De acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, los diputados faltistas pueden ser acreedores a una sanción económica por no estar presentes en los trabajos legislativos.