En reunión con el Comisionado de Víctimas, los diputados locales “descubrieron” que en Michoacán hay víctimas de delitos y que se les destinan pocos recursos
Morelia, Mich.- Este lunes, los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso “descubrieron” que en Michoacán existen víctimas de delitos, a las que se les destinan recursos mínimos para su atención.
Ingresa a: Buscan legisladores mejorar funcionamiento de organismos, desde el Presupuesto 2023
Así se evidenció durante el encuentro entre los diputados y el comisionado ejecutivo estatal de Atención a Víctimas, Josué Mejía Pineda quien, expuso a los legisladores la precariedad económica de la Comisión en un estado que ha acumulado en los últimos cinco años 58.4 mil víctimas directas de delito.
Mientras que para el 2024 se prevén recursos para el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán, encargado de la defensa de quienes son procesados por presuntamente incurrir en delito se prevén recursos por 102.1 millones de pesos anuales, para la Comisión encargada de atender y defender a las víctimas, el presupuesto proyectado es de 49.9 millones de pesos.
Informó que la Comisión cuenta con 63 abogados victimales, que en promedio atienden de 340 a 400 expedientes por cabeza, cuando debieran ser 55 por abogado para dar una atención de calidad conforme a los datos de México Evalúa.
Los datos sorprendieron a los legisladores, quienes consideraron insuficientes los recursos para la Comisión pese a que ellos mismos aprobaron el presupuesto del organismo para 2022.
Baltazar Gaona recalcó que de las víctimas “nadie se acuerda, muchos diputados se suben a tribuna a posicionarse, cuando en los hechos les estamos destinando sólo 49 millones de pesos, se me hace totalmente desproporcional. No seamos incongruentes de subir a la tribuna para defenderlos, cuando en los hechos estamos aprobando algo muy menor”.
Julieta Gallardo consideró inadmisible que al Sistema Penitenciario se le destinen 1.4 mil millones de pesos y a la Comisión de Víctimas 49 millones, “no es posible que a los que están en los CERESOS se les dé de todo y a las víctimas no”.
En su exposición Josué Mejía refirió que en los recursos del Fondo de Ayuda para las Víctimas, aún faltan los recursos provenientes del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, ya que de acuerdo a la Ley estatal de Víctimas, “ellos tienen tanta responsabilidad como el Ejecutivo Estatal de transferir recursos a este Fondo”, al tiempo que explicó que sólo el Ejecutivo ha venido aportando recursos a dicho Fondo.
“Esta situación ha comprometido el pago de reparaciones integrales a víctimas, tan solo en 2022 tenemos 341 asuntos con resolución que podrían ya repararse integralmente en beneficio de más de mil víctimas, pero se requerirían cerca de 25 millones tan sólo para reparar a esta pequeña muestra”.
Ingresa a: Buscan legisladores mejorar funcionamiento de organismos, desde el Presupuesto 2023