Morelia, Michoacán.-Con 18 votos en contra y 12 en a favor, el pleno del Congreso del Estado desechó llevar a juicio político al Auditor Superior del Estado de Michoacán, José Luis López Salgado.
Luego de casi una hora de discusión entre los legisladores locales, se impusieron los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los del Partido Acción Nacional (PAN) a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a las del Partido del Trabajo (PT); en lo que respecta a los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Pablo Puebla Arévalo votó en contra mientras que Enrique Zepeda fue a favor, por su parte el legislador Daniel Moncada también votó en contra.
La solicitud de juicio político en contra de José Luis López Salgado, la presentó un ciudadano por incumplir y caer en la omisión de presentar un informe sobre algunas cuentas.
Durante el debate el diputado local, Mario Armando Mendoza Guzmán, subió a la máxima tribuna del estado en donde dio los pormenores de dicha denuncia de juicio político; además exigió congruencia a los diputados que aspiran a otro cargo de elección popular para que aceptaran la realización del proceso para llevar acabo dicho juicio político.
Por su parte Yarabí Avila González quien también votó a favor, exhortó a sus compañeros legisladores para que “no fueran hipócritas”, pues aseguró que hablaban de transparencia y rendición de cuentas y no quieren someter a un proceso a José Luis López Salgado.
En contraparte el diputado Héctor Gómez Trujillo se sumó también al debate y lamentó que “algunos” legisladores utilizaran esa tribuna para decir discursos meramente de carácter político-Electoral, un discurso de campaña, aseveró.
Gómez Trujillo también pidió congruencia a los legisladores priístas y recordó diversos casos de presunta corrupción en los que se han visto envueltos como el caso Obredecht o la Casa Blanca.
En ese tenor siguió la discusión entre priístas contra el Frente Legislativo conformado por la fracción del PRD y la del PAN; es importante mencionar que los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juanita Nohemí Ramírez Bravo y Ernesto Núñez Aguilar ya se habían salido de la sesión.