La iniciativa que ya había sido aprobada por la LXXIV Legislatura fue observada por el Ejecutivo y devuelta a comisiones
Morelia, Michoacán.- Diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, defendieron la iniciativa hecha por los legisladores Ernesto Núñez Aguilar y Alfredo Ramírez Bedolla, para que los ayuntamientos michoacanos aplacen o hagan descuentos en los cobros del servicio del agua potable, en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19.
La iniciativa que ya había sido aprobada en el pleno de la LXXIV Legislatura fue observada por el Ejecutivo estatal, que consideró que la misma era violatoria de la autonomía de los ayuntamientos, específicamente del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV que a la letra señala:
“Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor”.
Sin embargo, los legisladores defendieron que la iniciativa que presentan no es violatoria de tal derecho de los municipios y por ende de su autonomía, sino que contrario a ello, fortalece la facultad que tienen para determinar en situaciones como la actual, lo que mejor convenga a sus gobernados.
En ese tenor el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en la Ley de Hacienda Municipal no se establece como tal la otorgación de subsidios si estos no están autorizados por la Ley, por lo que la iniciativa que presenta, faculta para que así sea. Al insistir en que se incluye el artículo transitorio a raíz de que la pandemia igualmente es transitoria.
Los legisladores mantuvieron que además no es o será obligación de los ayuntamientos acatar dicha iniciativa, sino que primeramente si así lo deciden, se tendrá que pasar por el Cabildo para que en su caso sea aprobada y se implementen los descuentos y/o aplazamientos del cobro de dicho servicio antes de que concluya el presente año.
El diputado Baltazar Gaona Sánchez, reiteró su argumento de que la iniciativa es violatoria de la autonomía de los ayuntamientos “da mas para un exhorto que para una modificación en los transitorios de la Ley. Voy a votar en contra de que se invada la autonomía de los municipios”.
En tanto la diputada priista, Adriana Hernández Íñiguez, se abstuvo al momento de la votación con el mismo argumento, además de que señaló que la facultad para que los municipios adecuen sus haciendas, ya existe en la Ley. Importante es mencionar que la reunión de las comisiones unidas de este lunes se realizó de manera virtual a fin de atender las observaciones.
En ese tenor se modificó el dictamen y se aceptaron de manera parcial las observaciones hechas por el Ejecutivo; en la propuesta final de este lunes se cambió la palabra “subsidios” por la de “descuentos”, para que no se tome como un “perdón” del pago por el servicio, sino que únicamente se aplace.