Diputados de oposición sabotean reforma que promete reducir gasto; plantea la desaparición de Semigrante tras nulos resultados
Morelia, Michoacán.- La desaparición de la Secretaría del Migrante en la nueva Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, es la razón principal por la cual, la mayoría de diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Representación Parlamentaria, han hecho vacío en las dos sesiones anteriores del Congreso del Estado.
Y es que al no llegar a un acuerdo al respecto de los puntos que incluye la Ley Orgánica de Michoacán para la administración que encabezaría Alfredo Ramírez Bedolla, ha sido tema de conflicto entre los legisladores, quienes no ven con buenos ojos la desaparición de la dependencia estatal.
Ingresa a: Rompe bancada del PVEM en Congreso; Ernesto Núñez “sin voz ni voto”
El proyecto presentado por el diputado José Alfredo Flores Vargas, de la bancada de Morena, ha sido pretexto a los diputados de oposición para no resolver algunos puntos “urgentes”, como los nombramientos del auditor especial de Fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán y de la comisión que elegirá al Comité de Participación Ciudadana, no se concreten.
La nueva Ley Orgánica de Michoacán establece cómo estará planteada la administración pública estatal que entra en funciones el próximo 1 de octubre; y que a pesar de sus nulos resultados en la actual administración de Silvano Aureoles, a algunos diputados de la LXXIV Legislatura no les agradó la desaparición de la Secretaría del Migrante, como una de las principales al ser Michoacán un “Estado binacional”.
El documento propone que la Secretaría del Migrante desaparezca y sus funciones las absorba la que será la Secretaría de Bienestar, misma que será de nueva creación a fin de actualizar su marco normativo y las obligaciones que deberá asumir. Es decir, se encargará de todo lo relacionado al tema migrante.
A la letra la nueva Ley Orgánica de Michoacán enviada a la Comisión de Gobernación, refiere:
“La nueva Secretaría del Bienestar atenderá de forma adecuada las necesidades de gestión y representación de los migrantes michoacanos, de acuerdo con sus particularidades y con las problemáticas de origen y destino de la migración, de esta forma dará cauce a las propuestas e iniciativas que los propios migrantes deseen desarrollar, a través de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno. Se trata de que cuenten con una instancia facilitadora para la realización de proyectos, obras y acciones en beneficio de sus comunidades de origen, así como atención y apoyo en sus recorridos de tránsito a sus destinos. El Gobierno debe ser siempre un aliado de nuestros connacionales que residen más allá de las fronteras, y que contribuyen de manera importante en el desarrollo de sus comunidades.”.
Reforma a la Ley Orgánica de Michoacán
Ingresa a: 100 mil pesos costará contratar empresa de Guadalajara por ataque cibernético
En ese tenor, el gobernador electo ya ha sido cuestionado al respecto y a su consideración la Secretaría del Migrante como tal, no ha hecho las funciones necesarias para la atención a los migrantes:
“La Secretaría del Migrante ha sido poco eficiente en cuanto a la aplicación de políticas públicas que beneficien a los migrantes, a veces pareciera que es más un asunto de taparle el ojo al macho (…) no desaparecerá la atención, sino que la haremos mas eficiente, transversal y la vamos a relacionar con las principales necesidades que tienen los migrantes”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Electo de Michoacán
De igual manera, recordó que la partida presupuestal para la Semigrante fue al principio de la administración de alrededor de 40 millones de pesos, pero que para la conclusión ya solo se presupuestaron aproximadamente 20 millones de pesos que dijo: “casi tres cuartas partes del presupuesto se queda aquí, en el pago de nóminas”.