Los diputados de Michoacán “rasuraron” el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presentó para la UMSNH
Morelia, Michoacán. – Los diputados de Michoacán “rasuraron” el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo planteó para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que de entrada ya era deficitario y no será suficiente para cumplir las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo el próximo año.
Los legisladores que saben del déficit que arrastra la máxima casa de estudios de Michoacán, sobre todo después de haberse reunido con las autoridades de la Universidad Michoacana, priorizaron otras Unidades Programáticas Presupuestarias, antes que las relacionadas con Educación, como la Casa de Hidalgo y la propia Secretaría de Educación.
El presupuesto aprobado el pasado 20 de diciembre de 2023, fue modificado y el recurso que se asignó fue superior a los 521 millones de pesos. Entre las Unidades Programáticas Presupuestarias que sufrieron reducción, están la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Otras que subieron su presupuesto son las del Congreso del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Colegio de Bachilleres y el Instituto Electoral de Michoacán (por motivo de elecciones). La modificación más alta en cuanto a asignación al alza, es la del IEM, con 187 millones 575 mil 976 pesos, que se le destinaron, superior a lo que se había proyectado por el Ejecutivo.
Los diputados, se subieron el presupuesto en 101 millones de pesos, comparado con el proyecto entregado por el Ejecutivo. La UPP se había estimado con mil 221 millones 715 mil 433 pesos. finalmente quedó en mil 322 millones 715 mil 433 pesos. Al Colegio de Bachilleres se le aumentaron 50 millones de pesos de la propuesta original y a la SCOP, 78 millones más a los proyectados originalmente.
Te recomendamos leer: A nueve años de la Ley, sin recursos para protección de personas
En tanto, a la Secretaría de Educación se le bajaron 70 millones de pesos de la propuesta original, lo que podría causar conflicto entre el magisterio disidente que se manifestó en el Congreso del Estado para solicitar un presupuesto suficiente. A la Secretaría de Finanzas, se le disminuyeron 277 millones 995 mil 385 pesos.
Y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que por primera vez aprobó en su Consejo Universitario un presupuesto no deficitario superior a los 5 mil millones de pesos. A la propuesta original que envió el Ejecutivo por un monto de 3 mil 714 millones 917 mil 122 pesos, se le restaron 8 millones, que, pese a parecer una cifra relativamente “pequeña”, complicará aún más la ya difícil situación económica de la Casa de Hidalgo, que ejercerá en 2024 un total de 3 mil 706 millones 917 mil 122 pesos.