Los legisladores fueron enfáticos en que no hay “nada para nadie” en la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán
Morelia, Michoacán.- No hay acuerdos entre bancadas para la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), aseguraron los coordinadores de las distintas fracciones de las bancadas en el Congreso del Estado, al señalar que se buscará nombrar a un perfil que cumpla con todas las características y requerimiento que el cargo necesita y además sin conflicto de intereses.
En ese tenor el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan, aseguró que si bien se tiene que construir un gran acuerdo para elegir al nuevo auditor, será necesario basar dicho consenso en el perfil que cumpla a cabalidad con todos los requisitos; “se tiene que dar un gran acuerdo, un proceso de intensa construcción y que además abone a la fortaleza del próximo auditor”.
“Lo que se tiene que buscar es cómo encontrar los perfiles que ayuden a construir por Michoacán, no hay grupos mayoritarios ni que puedan tomar las decisiones por si solos, lo que tenemos que buscar es cómo al menos 27 diputados voten por un perfil y esto lleva a que al menos tres bancadas van a tener que ser parte de esta decisión (…) de hecho ya ni siquiera con tres, son cuatro que formalmente voten completas a favor de alguien”.
En ese tenor, Araceli Saucedo Reyes, líder de la fracción parlamentaria del PRD, coincidió en que no hay hasta el momento ningún acuerdo que ya se haya “planchado” para elegir al nuevo auditor y en el caso de los diputados perredistas, se buscará favorecer a quien represente el mejor perfil y se cuidará que quien esté al frente sea lo que espera la ciudadanía.
“No tendría que ser ni verse de esa manera por el contrario, creo que todo tendría que ser transparente cuidar el proceso, que la designación sea bien hecha y realizada con un procedimiento que todos hemos establecido y no pueden ser agencias ni la Auditoria y ningún espacio”.
A su vez, el coordinador de la representación parlamentaria, Javier Paredes Andrade, expuso que una vez que se analicen los expendietnes de cada aspirante y se tengan los resultados de los exámenes que se aplicarán, se verá en la comparecencia, que se pedirá sea pública, la capacidad de cada uno de quienes se registraron para de ahí, tomar la mejor decisión.
“Pero hoy no hay nada para nadie, de los propios perfiles los que se inscribieron solo hay una militante que tiene filiación panista, es una persona apta para el puesto, no hay nada para nadie ya veremos que pasa”.
Importante es mencionar que fueron 16 los aspirantes que se registraron para ocupar el cargo de auditor superior de Michoacán y será el próximo 13 de julio la fecha límite para que por lo menos dos terceras partes de los diputados que integran la LXXIV Legislatura, elijan a quien esté al frente de la ASM. Se habló de que la posición le “correspondería” al Partido Acción Nacional, pero a decir de los legisladores, no hay un consenso para que suceda tal cosa.
Entre los aspirantes solamente una mujer es de militancia panista y ha participado en diferentes cargos al interior de ese instituto político y en cargos de elección popular.