A 125 trabajadores del Congreso de Michoacán, buscan dar de baja
Morelia, Michoacán.- Como parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), unos 125 trabajadores, de las 74 y 73 legislaturas, del Congreso de Michoacán, serán dados de baja; es la causa de fondo por la que se les comenzó a retener el pago desde hace 3 quincenas.
En entrevista con Contramuro, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso, Mario Alberto Villegas Alfaro, explicó que la medida es para “adelgazar” la nómina y eficientizar los recursos.
“Estamos hablando de alrededor de 125 plazas que tenemos, que yo encontré de manera excedida cuando yo recibí esta administración. Es un tema administrativo debido a un acuerdo de la Junta, de verificar que los trabajadores de la 74 y 73 legislaturas estuvieran cumpliendo con las responsabilidades que les corresponden como trabajadores”, explicó.
Mario Alberto Villegas Alfaro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso
Considerando que como parte de esta depuración se ha retenido el sueldo a los empleados desde hace 3 quincenas, en lugar de hablarles claro, negó que sea una estrategia indeseable y aseguró que fue una alternativa necesaria.
“No es una estrategia indeseable, es una alternativa que tomamos como una posible solución para acercarnos; yo sé que algunos compañeros están trabajando y debemos pagarles lo que ellos están devengando en su área de responsabilidad, pero sí, de alguna manera teníamos que haber iniciado”, expuso.
Mario Alberto Villegas Alfaro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso
Precisó que la decisión fue tomada por la Jucopo, presidida por el diputado coordinador de la bancada de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, e integrada por diputados y diputadas coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Representación Parlamentaria.
Ingresa a: Chocan Jucopo y presidenta del Congreso de Michoacán
“Cuando recibimos la administración del Congreso lo encontramos rebasado de las plazas que se tenían contempladas, lo que tratamos es ver que los compañeros que sí estén dados de alta estén cumpliendo con las responsabilidades. La Junta me instruye para que revisemos y encontremos un mecanismo que nos permita hacer este proceso”, dijo.
Mario Alberto Villegas Alfaro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso
Villegas Alfaro comprometió que no se violentarán derechos laborales; dijo que se tendrá toda la atención con cada uno de los trabajadores, se les informará y se les pagaría lo que por ley les corresponde.
“La intención es buscar eficientizar los recursos humanos del Congreso, se tiene que verificar la plantilla del personal y buscar la forma, no economizar, sino adelgazar las necesidades que se tienen dentro del Congreso”, dijo.
Mario Alberto Villegas Alfaro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso
Reconoció que hay trabajadores que se han sentido agraviados, en virtud de que no se les ha cubierto su pago con puntualidad, pero señaló que se ha estado “platicando con ellos”, que les han explicado cuál es la situación y que lo irán solucionando.
Además de los 40 diputados, que cobran cerca de 100 mil pesos mensuales, la nómina del Congreso de Michoacán es una de las más obesas y caras del país, pues cuenta con unos 500 trabajadores sindicalizados y otros 500 de confianza. Las rupturas laborales al término de cada legislatura generan laudos millonarios que, hasta diciembre pasado, superaban los 13 millones de pesos.